Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reprueba Supauac contratar a docentes

Da click para más información

La contratación de nuevos docentes como resultado de los concursos de oposición abiertos y cerrados para bachillerato y licenciatura en la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), provocó el enojo del Sindicato Único de Personal Académico (Supauac) que emitió un comunicado advirtiendo que emprenderán acciones de defensa ante la falta de diálogo por parte del rector José Alberto Abud Flores.

La más reciente convocatoria para docentes de nivel bachillerato y licenciatura fue el pasado 3 de julio, cuyos lineamientos están publicados en el portal de la máxima Casa de Estudios y que, de acuerdo a comentarios en redes sociales, fueron beneficiados varios que no se encuentran dentro del sindicato.

Mientras quienes pertenecen al Supauac comentan que la universidad está pasando por momentos complejos, y se agotaron los recursos en búsqueda del diálogo con el rector, por lo que los académicos se han sentido ignorados y sin respeto a lo que representan para la educación universitaria.

El comunicado está dirigido a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román; al secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; a la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Virginia Leticia Lizama Centurión; al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Alejandro Gómez Cazarín, y al secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz.

El documento expresa que existen diversas irregularidades en los concursos de oposición, en las recategorizaciones y definitividades, y en nuevas contrataciones que desplazan a profesores con perfiles idóneos y años de experiencia. Lo que deriva en violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y transgrede la Ley Federal en la materia.

Por lo que advirtieron que, debido a la falta de respuesta a las múltiples y reiteradas solicitudes de audiencia, nula comunicación y ausencia de diálogo por parte del rector, emprenderán acciones en defensa de los derechos del personal académico.

No obstante, las voces de quienes evidentemente se vieron beneficiados en los concursos respondieron sobre las acciones del Supauac, y también dijeron sentirse ofendidos por referirse a ellos como si no tuvieran la suficiente preparación para impartir la cátedra.

La UAC no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, el Supauac convocó a una conferencia para este martes 23 al mediodía, para detallar las acciones que emprenderá en los próximos días, e incluso lo que podría derivar en una impugnación de los concursos, si fuera el caso.

¡Comparte esta nota!