Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumento en las tarifas del transporte público

Da click para más información

VÁLIDA LA DEMANDA DE CONCESIONARIOS, SEÑALA MORENA

Al anticipar el aumento de las tarifas del transporte público, tras acusar que los gobiernos del PRI dejaron en un caos el sector, por lo que es válida la demanda de los concesionarios, la diputada local por el partido Morena, Elisa Hernández Romero, anunció que a partir del 30 de agosto iniciarán mesas de trabajo para analizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

El Congreso del Estado, recordó, tiene 180 días hábiles para armonizar la legislación federal que entró en vigor, por lo que buscan ‘tropicalizarla’, agarrar lo bueno y aterrizarlo a nivel estatal, y destacó que se garantiza el derecho humano que tienen todas las personas con discapacidad, niños y mujeres a un transporte público digno y de calidad.

Lamenta que existan comunidades en donde el servicio no llega, y esta ley busca que llegue a toda la ciudadanía, protegiendo al transportista campechano, pero profesionalizándolo, y al mismo tiempo acabar con pirataje, corrupción y contubernio entre inspectores y autoridades.

Es válido el incremento a las tarifas, pues desde hace ocho años mantienen las mismas, por lo que entrará nueva forma de cobro. En el caso de los taxistas se llama ‘costo por kilómetro recorrido’, lo que dará al transporte aumento natural

En el transporte urbano tiene que haber un aumento de tarifas, afirmó. Todavía no sabemos de cuánto, quizá un peso, porque también es correcta su observación de que tienen años sin aumentarlas.

Entraría en operación una aplicación tipo Uber donada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la cual el usuario pedirá el taxi, y automáticamente le arrojará la tarifa, con la opción de solicitar chofer hombre o mujer, vehículo especial para personas con discapacidad y seguimiento de ruta.

Mucha gente pide que entre Uber, pero no están regulados. Son empresarios de otros Estados que entran y el campechano seguiría siendo chofer, y son tarifas mucho más altas que las que aplican los taxistas. Analizamos todo eso, para escuchar la propuesta del gobierno de Mobility ADO, de los transportistas, de la ciudadanía, subrayó.

Hernández Romero invitó a empresarios, estudiantes, usuarios, transportistas y ciudadanía a participar en las mesas que iniciarán en el Municipio de Tenabo, y que se desarrollarán en los 13 Municipios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!