Tribuna Campeche

Diario Independiente

Va la Asecam contra tres exediles y exfuncionarios

Da click para más información

NO SOLVENTARON OBSERVACIONES; 18 DENUNCIAS ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

La Auditoría Superior del Estado (Asecam) ha presentado 18 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción e inició alrededor de 50 procedimientos de responsabilidades administrativas en contra de tres exalcaldes, exservidores públicos, extesoreros y exadministradores que no solventaron presuntas irregularidades, reveló su titular el veracruzano Javier Hernández Hernández.

De los 50 procedimientos de responsabilidades administrativas se han turnado al menos 20 casos al Tribunal de Justicia Administrativa, que determinará si proceden acciones reparatorias para resarcir el daño, y corresponderá la Fiscalía Anticorrupción decidir si ejerce acción penal y determina la responsabilidad de algún servidor público.

Está por concluir la auditoría de las cuentas públicas de los Municipios y del Gobierno del Estado del ejercicio fiscal 2021 y la Asecam, luego de determinar si existen daños a la hacienda municipal, turna el expediente al área de investigación para determinar el responsable de la posible afectación.

Tras vencer el plazo para solventar las observaciones, exalcaldes y exfuncionarios que no cumplieron en el proceso con comprobar los gastos y justificar erogaciones indebidas detectadas en las cuentas públicas auditadas de 2020, tendrán que responder ahora ante las instancias correspondientes para reparar el daño causado, aseguró.

Hay dos o tres alcaldes que tendrán que acudir a las instancias penales y administrativas para aclarar el uso de recursos públicos, presuntos desvíos, malversación de fondos e irregularidades. Por obvias razones no puedo dar el nombre de los implicados, indicó el veracruzano.

Negó que la Asecam sea un instrumento de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para emprender una “cacería de brujas” en contra de exfuncionarios de gobiernos priístas, por un lado, y por otro, que sea tapadera de los ediles que gobernaron bajo las siglas de Morena.

“No tenemos ninguna indicación ni aceptaríamos alguna línea en ese sentido, afirmó. Prueba de ello es que las denuncias presentadas han sido de manera imparcial sin fijarnos en colores. Han sido conforme salen los recursos y como lo marcan los procedimientos”.

No tengo nada que ocultar en el tema de Ciudad Administrativa, la obra emblemática del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, que tras ser nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de ser blanco de denuncias por corrupción, pues ya la Asecam interpuso una denuncia penal respecto al ejercicio fiscal 2020, indicó.

¡Comparte esta nota!