Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno de Layda no pagó seguro al INAH

Da click para más información

JUNTO CON FIANZA, REQUERÍA 47 MDP PARA VIDEOMAPPING DE EDZNÁ

Al señalar que el Gobierno del Estado se negó a pagar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una fianza y seguro por 47 millones de pesos para que vuelva operar y funcionar el videomapping en la zona arqueológica de Edzná, el secretario de Turismo (Sectur), Mauricio Arceo Piña, anunció que a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se impulsa un plan para desarrollar infraestructura y servicios, que incluye hotelería y restaurante en este sitio para el aprovechamiento del Tren Maya.

E indicó que diversos problemas determinaron la operación del videomapping de la zona arqueológica de Edzná, como el elevado costo de acceso y el transporte; así como el convenio con el INAH relacionado a una fianza de dos millones de pesos y un seguro de 45 millones, por lo que se decidió retirar el equipo que llevaba dos años resguardado en una bodega que no estaba en las mejores condiciones.

Y adelantó que Edzná se transformará, dejará de ser una zona arqueológica, pues uno de los planes de Fonatur es desarrollar la construcción de un parador turístico, infraestructura y servicios cerca del paso del Tren Maya.

“Tendrá un mejor nivel de servicios mediante un proyecto integral que incluirá la oferta de ciertas zonas para el desarrollo de hoteles y restaurantes”, detalló Arceo Piña, al referir que este proyecto está en elaboración en conjunto con la Sectur Estatal, la cual brinda acompañamiento y asesoramiento.

“Estamos bastante adelantados. Necesitamos que la iniciativa privada participe, que no todo lo haga el Gobierno, no hacemos negocios, damos las facilidades para que estos se puedan establecer”.

Asimismo, precisó, se desarrollarán productos e infraestructura en todo el Estado, no únicamente en Edzná, también en el Camino Real y la zona sur, impulsados por el Tren Maya, un proyecto que le dará a Campeche una gran oportunidad para detonar el turismo, mejorar las condiciones de vida de los campechanos, y generar infraestructura y servicios.

¡Comparte esta nota!