Tribuna Campeche

Diario Independiente

Predio de Ciudad Administrativa aún no es de propiedad estatal

Da click para más información

El predio que alberga la Ciudad Administrativa todavía no es propiedad del Gobierno del Estado, confirmó el director general del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), Luis Fernando Ávila Mex, aunque aseguró que el procedimiento ha avanzado, y confió en que pronto se inscriba ante el organismo para poder concluir la obra.

Sostuvo que el trámite para que la administración estatal se haga de la propiedad donde se construyó, le compete a las secretarías de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), y de Administración y Finanzas (Safin), cuyos titulares, Karla Gelisle Sánchez Sosa y Jezrael Isaac Larracilla Pérez, están trabajando para regularizarla.

“Nosotros, como RPPC, lo que haríamos en ese procedimiento es básicamente tomar el trámite e inscribirlo en el estatus que le correspondería. Hasta ahora lo que han informado esas autoridades es lo que tenemos de avance”.

Y agregó que será hasta que se concluya el trámite y se realice la inscripción, es decir, ya que quede firme el tema legal, jurídico, e incluso, administrativo, cuando podrán continuar y concluir los trabajos.

“Dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Campeche se establece que es competencia de ellos realizar este trámite, y para que se haga uso de ese terreno necesita llegar a nosotros, y estar inscrita la propiedad”.

El funcionario recordó que la función del RPPC es básicamente inscribir los actos, escrituras públicas, y todo lo relacionado con el registro de bienes inmuebles, por lo que, al ser la Ciudad Administrativa un bien inmueble, el Registro Público tendrá en su momento que inscribir la tenencia y de quién es la propiedad.

“Se ha estado trabajando arduamente en esta situación, y la intención del Gobierno Estatal es que quede lo mayor seguro posible, jurídicamente hablando, para beneficio del Estado… se están esforzando para que quede lo más legal y transparente posible”.

Ávila Mex dijo que desconoce si la inscripción se concretaría antes de concluir el 2022, al reiterar que el procedimiento administrativo lo están llevando la Sedetuop y la Safin, y “al RPPC únicamente le compete la inscripción”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!