Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentó la guerra los costos de envío de la miel

Da click para más información

Aunque los costos de transporte se incrementaron hasta en 100 por ciento derivado de la agresión de Rusia a Ucrania, la empresa Miel y Cera de Campeche, S.P.R, tendrá buena remanencia para los apicultores por la producción y la venta del dulce al mercado internacional, aseguró el presidente de esa organización, Francisco Horta Pérez.

El conflicto bélico propició que haya menos embarcaciones, encarezca el combustible, el incremento del costo del transporte y retrasos en la entrega de miel a los países con los que se tienen contratos, aunque no repercutiría en las utilidades.

Cuando inició la comercialización de la miel al mercado internacional se resintieron las afectaciones, ya que no había buques para llevar el producto a sus destinos, lo que ocasionó problemas en la entrega y cobro a los clientes. Afortunadamente se está normalizando, se embarca y la miel llega a su destino.

La situación también atrasó en el pago a algunos apicultores, aunque se les cubrirá por completo en tiempo y forma el saldo, aseguró. En bodega, precisó, tienen 300 toneladas de miel para enviar al puerto de Veracruz y embarcarlos a Alemania, Asia y Europa. Pese al incremento en el costo del transporte marítimo, Miel y Cera tiene buen precio en el mercado internacional, lo que cubre costos adicionales.

Vamos a salir bien, para que el apicultor tenga buena remanencia y siga trabajando sus apiarios en beneficio de sus familias. Ellos confiaron en la empresa al entregar en los centros de acopio de Miel y Cera que hay todo el territorio de Campeche, con lo cual han podido tener un acopio incluso mayor al del año pasado, aseguró.

¡Comparte esta nota!