Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cesan a directora de prerrogativas del Instituto Electoral

Da click para más información

Por mayoría, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) destituyó a la directora ejecutiva de Administración y Prerrogativas de los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas, Claudia Góngora Ramírez, protegida de la presidenta de este organismo, Lirio Suárez Améndola, obligada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) a desahogar el acuerdo propuesto por los consejeros electorales para removerla.

Como ordenó el TEEC en el expediente TEEC/JDC/4/2022, Suárez Améndola convocó a sesión extraordinaria para someter a discusión y votación el punto del proyecto de acuerdo CG/019/2022, que promovieron los consejeros electorales para destituir a Góngora Ramírez, trámite que intentó frenar bajo el argumento de que esta decisión sólo le correspondía a ella, por ser la titular de este organismo.

Durante los trabajos Suárez Améndola no emitió ninguna postura u opinión respecto la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), derivado del juicio promovido por los consejeros electorales, que la obligó a convocar a esta sesión que suspendió el 29 de julio para bloquear la propuesta de destituir a Góngora Ramírez.

Entre torpezas y desconocimiento del proceso, facultades y atribuciones, al someterse a votación el acuerdo, Suárez Améndola lo hizo en contra, y pidió anexar su voto particular en el acta, pero esta figura no existe en la legislación electoral.

En la publicación del Acuerdo CG/019/2022 que dejó sin efecto el nombramiento de Góngora Ramírez, no expusieron las razones que motivaron a seis consejeros a exigir la remoción ni hubo propuesta de perfiles para nombrar a la persona que encabezará la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas de los Partidos y Agrupaciones Políticas del IEEC. Suárez Améndola dejó un comentario en que exige recomendar a la consejera presidenta apresurar el pago de su finiquito.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!