Tribuna Campeche

Diario Independiente

Embargan bienes a Eliseo por 6.5 mdp

Da click para más información

INCURRIÓ EN FALSEDAD DE DECLARACIONES Y SE NIEGA A RECONOCER ADEUDO

Por adeudo por más de 6.5 millones de pesos que contrajo con la financiera yucateca Préstamos G.P. S.A. de C.V., que utilizó durante su campaña político- electoral a la alcaldía de Campeche y que ahora se niega a pagar, propiedades del exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, entre ellos dos edificios, vehículo, cuentas bancarias, lotes de relojes finos y su franquicia comercial “Pica Limón”, fueron embargados por orden del Juzgado V de Distrito con sede en Mérida, Yucatán.

En conferencia de prensa el apoderado legal de la financiera yucateca Salvador Velázquez y el depositario judicial Rafael Ortiz Ley, detallaron que actúan dentro del marco legal y con base en la denuncia mercantil con número de expediente 71/2001.

Además, le fue interpuesta una denuncia por falsedad de declaraciones ante la Fiscalía General del Estado de Campeche, toda vez que con argucias legales ha aplazado la diligencia de estampado de firma para validar o no si la rúbrica en el pagaré es de él o no.

Se trata de una demanda ejecutivo mercantil por la empresa Préstamos GP, S.A. de C.V. por falta de incumplimiento a un pagaré derivado de diversos préstamos dados a Fernández Montúfar para su campaña política, del que se ha desentendido y cuyo monto original es de 6.5 millones de pesos, más los intereses, lo que se siga acumulando y gastos legales.

El pagaré fue firmado por el exalcalde en 2021 en la ciudad de Mérida, pero niega el estampado de su firma y con argucias legales ha incumplido con el requerimiento de comprobación de la misma que el juzgado ha ordenado, ilustró.

El exalcalde asegura que no es su firma la que aparece en los documentos y el pagaré, y solicita el adelanto del proceso para el estampado de firmas, aun cuando ya existía fecha para hacerlo, debido a que se iba a tomar un curso en una universidad y entrega al Juzgado la solicitud de una VISA, un boleto de avión de Cancún a Cartagena, Colombia, y un correo donde se le felicita por haber sido aceptado en un centro de inglés de lenguaje en la Universidad de Boston, lo que le fue aceptado y se reprogramó la fecha.

El día fijado no se presentó y solicitó reagendar la fecha, lo que realiza hasta en tres ocasiones, citando pretextos diversos como el de Linares, Nuevo León, en la que dice que padece Covid-19; otra de Guadalajara en que pretexta “un abdomen blando y depresivo” y que estaba muy grave, y una más, de Lagos de Morelos en la que asegura que “estaba más grave y que no se podía presentar”.

En tal virtud —dijo—, nos vimos en la necesidad de acudir a la autoridad, ya que Fernández Montúfar estaba dilatando el desahogo de la probanza que él mismo solicitó, se le expuso al Juez de Distrito y se solicitó diera parte al Ministerio Público por falsedad en declaraciones.

 

PREDIOS EMBARGADOS

El predio embargado es el marcado con el número 286 de la calle 10, antes de la Muralla, cruzamiento con la calle 65 del Centro Histórico; otro en la calle Prolongación Del Duque número 58, por prolongación Allende colonia San Rafael; un vehículo Honda, Acura; cuentas bancarias, que fueron canceladas por Fernández Montúfar, de Banamex, Bancomer, Santander y Afirme, así como un lote de relojes finos, de acuerdo a su declaración patrimonial, con valor de 2.5 millones de pesos, así como los activos de su franquicia comercial “Pica Limón”.

Ortiz Ley precisó que todo está dentro de la ley e incluso la diligencia que se realizó el jueves por la noche, donde se pegaron los autos judiciales a las puertas del predio propiedad del exalcalde Fernández Montúfar, y que alberga a un Centro de Salud Comunitario del DIF Municipal.

Sin embargo, no fueron respetados y personal del Ayuntamiento de Campeche los quitó, incluso rompieron un candado y permitieron que el personal a cargo realizara sus labores, lo que fue suspendido por elementos de la Fiscalía, a la que se le pidió apoyo para garantizar el cumplimiento del embargo, y lo otorgó de inmediato.

Adelantó que interpondrán demanda contra las personas que fueron retenidas por elementos de la FGE en el interior del local a su resguardo, así como contra las que retiraron los documentos fijados a las puertas del mismo y que daban cuenta del embargo judicial, las que están grabadas en video.

Pidió a Fernández Montúfar que se acerque a dialogar. “El predio es de su propiedad, él lo compró en 2019 por 450 mil pesos, por lo que no es de ningún familiar suyo”. Además, tenía entregado en comodato el edifico al DIF Municipal, pero venció el pasado 30 de septiembre de 2021.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!