Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reprochan cancelar la entrega de útiles

Da click para más información

La cancelación del Programa de Útiles Escolares por el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, no sólo impacta la economía de las familias con menos recursos, sino que agravará la deserción escolar de niñas y niños, alertó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Ricardo Miguel Medina Farfán.

“Cancelar ese programa es una muy mala decisión de la secretaria de Bienestar (Sebien), Teresa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortiz, porque impacta en la economía de las familias, especialmente de las que menos tienen, quienes se estarían ahorrando un recurso en este momento difícil económicamente en el Estado”.

Además, sentenció que esta decisión afectará los indicadores de educación pues, según el propio secretario del ramo (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, una de las principales problemáticas que enfrentan actualmente es el número importante de alumnos que abandonó las escuelas después de la pandemia de Covid-19.

Y que la deserción escolar representaba el principal reto que está afrontando el Estado en función del número de niñas, niños y jóvenes que simplemente no podrán regresar a clases por la situación económica que viven sus familias.

“Si estamos identificando que este es el principal problema, habría que trabajar para resolverlo, pero cancelar la entrega de útiles escolares agravará esta situación, ya que muchos niños y jóvenes no podrán continuar con sus estudios, porque simple y sencillamente carecen de lo elemental y básico para hacerlo, como son los útiles”.

En ese sentido, el diputado local priísta remarcó que la decisión de Mejía Ortiz, esposa del coordinador parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente del Congreso, Alejandro Gómez Cazarín, de redirigir los recursos de los útiles escolares para comprar más computadoras, es muy mala.

“¿Qué sentido tiene comprar computadoras para beneficiar a estudiantes de preparatoria, cuando los niños de primaria y los jóvenes de secundaria no tienen lo elemental como lápices, bolígrafos y cuadernos para tomar sus apuntes?”.

Para concluir, Medina Farfán insistió en que esta decisión tomada por la administración de Sansores San Román repercutirá negativamente en la economía de las familias campechanas y en la educación de sus hijos, por lo que consideró urgente reconsiderarla y revertirla, ya que “aún estamos a tiempo para poderlo resolver”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!