Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deben aclarar conflicto del Centro de Salud Comunitario: Pavón

Da click para más información

DIF Municipal es importante esclarecerlo, y que el apoyo que en su momento esté otorgando sea auténtico, organizado, correcto; que la población reciba el beneficio y las instituciones mantengan el prestigio que deben tener, pidió Mario Pavón Carrasco, director general del Sistema DIF Estatal Campeche.

En torno a la clausura del Centro de Salud Comunitario Municipal, expresó que cualquier tipo de situación que afecte a la población, evidentemente debe ser revisada, esclarecida, porque a final de cuentas lo importante son los beneficios que se otorgan a la gente, pero también se deben ejecutar de manera transparente y correcta.

“La parte de la sanidad, del prestigio institucional, en este caso del DIF Municipal, también debe ser cuidada, por ello todo lo que se tenga que aclarar y resolver, que se haga. Aquí lo importante, como sistemas DIF, es que la población que lo necesita, que es la gente vulnerable, siga siendo atendida”.

Pavón Carrasco consideró fundamental que los elementos que se tengan que generar o movilizar para que esta situación quede clara, pues que se proceda y no quede duda de nada; eso es lo importante para el DIF Estatal.

Y aclaró que no tienen ninguna vinculación con el Centro de Salud Comunitario del DIF Municipal, pero sí con programas como apoyo alimentario, cirugías extramuros, que fortalecen la relación de trabajo, donde el fin es el mismo: apoyar a la gente que lo necesita.

“Desde que inició nuestra administración y la de ellos, hemos trabajado de manera coordinada y muy cercana”.

También precisó que ante el cierre de ese Centro de Salud, y a través de su área médica, el DIF Estatal puede atender a la gente que así lo requiera de manera gratuita.

“Constantemente otorgamos apoyos médicos, consultas básicas, medicamentos, canalizaciones a otras instancias médicas, y se brinda ayuda en aparatos funcionales, entre otros”.

El DIF Estatal atiende a la población en el edificio 303, local ubicado frente al Palacio de Gobierno, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

VOLVERÁ A ABRIRSE, ADVIERTE COMUNA

La directora del DIF Municipal Campeche, María Asunción Caballero May,  confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) liberó ayer a Daniel Sauri, gerente del Centro de Salud Comunitario, “detenido ilegalmente”.

Después de pasar 24 horas en los separos, el trabajador ya se encuentra en compañía de su familia, tras agradecer el apoyo legal que le brindó el DIF Municipal, que logró probar la ilegalidad de la detención, y reprobó el comportamiento de la FGE que se prestó a esta arbitrariedad.

La liberación del gerente del Centro de Salud Comunitario prueba no sólo la ilegalidad de su detención, sino también de la clausura del espacio, y la persecución política del Gobierno del Estado contra la administración municipal, según Caballero May.

Y recordó que acciones como estas sólo afectan a los campechanos más desprotegidos, por lo que llamó a la sensibilidad en estos casos.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada Ortega, aseguró que el recinto volverá a abrir sus puertas, y atenderá a la gente que está necesitada de medicamentos y de atención médica, aunque todavía preparan los detalles legales para evitar sorpresas o contratiempos.

Sin precisar fecha, dijo que ante el actuar ilegal de Rafael Ortiz Ley, quien se ostentó como depositario judicial de la empresa Préstamos G.P., S. A. de C.V., se interpondrán demandas judiciales, toda vez que el DIF Municipal tiene en su poder un comodato vigente, legal, que finiquita hasta septiembre de 2024.

“Ese comodato fue firmado antes de que la financiera iniciara proceso ejecutivo mercantil -contra Eliseo Fernández Montúfar-, por lo que ante la ley, quien tiene prioridad es el DIF Municipal, y han caído en violaciones legales al proceder al presunto embargo”.

Sin duda, sentenció, es un asunto político, aunque se pretenda hacer creer lo contrario. Ojalá todos los depositarios de bienes tuvieran esa atención privilegiada de parte de la FGE y de la Policía Estatal, como la que tuvo Ortiz Ley.

“Imagínate, a partir de ahora todos los depositarios de bienes que están en trámites de embargo van a poder tener esa facilidad, ese apoyo de las fuerzas públicas del Estado, pues ¡qué bueno, ojalá sigan así de eficientes!”, ironizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!