Tribuna Campeche

Diario Independiente

Casi 2 mil heridos y 75 muertos en accidentes

Da click para más información

POR 26 VOLCADURAS DE TRÁILERES EN CARRETERAS, SE REGISTRAN PÉRDIDAS POR 75 MDP

En lo que va del año, se han registrado dos mil 600 accidentes que dejaron saldo de mil 900 lesionados y 75 fallecidos, cifras que superan las del año pasado, pues por estas mismas fechas, de enero a julio, hubo dos mil 509 percances con resultado de mil 862 lesionados y 69 defunciones, según cifras tanto de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), como de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otro lado, en dicho lapso de este año se registraron 26 volcaduras de tráileres en carreteras federales de la entidad, donde se cometieron actos de rapiña que causaron pérdidas superiores a los 75 millones de pesos. Champotón, Carmen y Escárcega, son los Municipios con más percances de este tipo.

Uno de los factores que determinan que se hayan vuelto más peligrosas las vialidades en las ciudades y carreteras estatales y federales, es que en esta administración estatal cancelaron operativos como el “Radar”, que consistía en infraccionar a los conductores de vehículos que excedían los límites de velocidad permitidos.

Desde luego, el Municipio de Campeche, donde la guanajuatense titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, dice que hay más operativos, es donde paradójicamente han aumentado los percances, al sumar de enero a junio mil 271, con 813 heridos y 17 muertos. Le sigue Carmen, con 635 accidentes con saldo de 635 lesionados y también 17 fallecidos.

Luego están Escárcega, que contabiliza 161 hechos viales con 159 lastimados y 15 fenecidos; Calkiní, con 77 percances, 62 lesionados y tres decesos; y Candelaria, con 63 incidentes de tránsito, 66 heridos y ocho difuntos.

En Champotón suman 55 accidentes con resultado de 31 heridos y cinco fallecidos; Hopelchén con 49 percances, 42 lesionados y un muerto; Tenabo con 25 incidentes y 14 lesionados; Seybaplaya, 24 hechos viales con 21 lesionados y un muerto; Dzitbalché, con 18, 27 y uno, en el mismo orden.

Luego está Calakmul, con 19 accidentes, 21 heridos y cuatro muertos; Hecelchakán reporta 15, nueve y uno, y por último Palizada, con un hecho vial y un deceso.

En cuanto a los hechos de tránsito ocasionados por conductores alcoholizados, en este año suman 225, de los cuales 126 fueron motociclistas. Campeche va a la cabeza con 117, Carmen con 69, Escárcega, 15; Calkiní, siete; Candelaria, seis; Champotón, cuatro; Seybaplaya y Dzitbalché cada uno con dos, y Calakmul, uno.

 

LAS RAPIÑAS

Además del aumento de accidentes, también incrementaron los robos de mercancía por volcaduras de camiones de carga en carreteras estatales y federales, que ya superan en pérdidas millonarias las del año pasado con 75 millones de pesos en 26 percances.

Pese a ser delito considerado como grave, aprobado por el Congreso del Estado, tanto la FGE a cargo de Renato Sales Heredia, como la Fiscalía General de la República (FGR), no investigan estos casos. El año pasado cerró con 26 volcaduras con rapiñas de mercancía, que dejaron saldo de 68 millones de pesos en pérdidas.

En el saqueo de mercancía a tráileres volteados en salidas de carretera va a la cabeza Champotón, con 10, seguido de Carmen y Escárcega con cinco; Hecelchakán, cuatro; Tenabo, uno; y Calkiní, uno.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!