Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retornan a las aulas en 90% de escuelas

Da click para más información

Y EN 30 PLANTELES INICIÓ LA PRUEBA PILOTO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

En medio de llantos, desmayos a medio homenaje, y con estilos diferentes rompiendo estereotipos, inició el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial en al menos el 90 por ciento de las escuelas de la geografía estatal, donde continuaron con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel y sanitizante, así como lavado de manos, para evitar contagios de Covid-19.

Del mismo modo, y siendo esta la primera vez en que todas las escuelas regresan, pues en el anterior ciclo sólo fue el 60 por ciento, inició en 30 centros escolares la prueba piloto del Nuevo Modelo Educativo, en que se aclaró que no desaparecen exámenes ni libros de texto gratuitos, ni tampoco los grados escolares, sino que pasarán a ser fases.

Desde hace dos años no se veía tráfico vehicular, transporte urbano lleno y madres o padres corriendo para no llegar tarde; este lunes fue más visible la nueva normalidad. En el nivel preescolar no faltaron los llantos de los de reciente ingreso, que se adentrarán a una nueva etapa escolar.

La ceremonia de inicio se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Carlos Sansores Pérez”, ubicada en la colonia Mártires del Río Blanco, donde desde temprana hora se dio acceso a los niños, a quienes les midieron la temperatura, aplicaron gel y sanitizante.

También se constató que no les negaron el acceso a estudiantes que llegaran con el cabello largo o pintado, tal y como exhortó el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En representación de la nueva secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, el director del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), Ramón Jiménez López, destacó que el compromiso desde el Estado es hacer propuestas y crear condiciones para que cada escuela dignifique la construcción de un claro sentido de comunidad.

“En la resignificación de estos programas de estudio se da prioridad a nuestra historia, al civismo, al humanismo, para ayudar a crear desde niños ciudadanos de buen corazón, y eso queremos en nuestra Patria, entre otras cosas. Es indispensable para formar ciudadanas y ciudadanos con principios de igualdad, solidaridad, reparación del daño, entre otros”.

De su lado, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, mencionó que en este primer día de clases se da paso a iniciar con la mayor normalidad posible, y que para todo el personal académico y padres de familia, deberá ser un año lleno de éxito.

En el evento estuvo la secretaria de Salud (SSA), Liliana de los Ángeles Montejo León, quien exhortó a paterfamilias, docentes y demás personal educativo, a no relajar las medidas preventivas, e indicó que previamente tuvieron reuniones revisando el panorama de la pandemia.

En total, volvieron a clases 267 mil 376 alumnos de todos los niveles educativos, en dos mil 259 escuelas públicas y privadas de la entidad, distribuidos de la siguiente manera: en educación básica, 185 mil 335; educación inicial, nueve mil 808; preescolar, 31 mil 646; primaria, 98 mil 883, y secundaria 44 mil 998.

En tanto que en educación media superior esperan a 38 mil 632 estudiantes; y en nivel superior, 43 mil 409 (técnico superior universitario y licenciatura, 33 mil 151; y en posgrado 10 mil 258).

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!