Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lentos resultados en educación con AMLO

Da click para más información

PLANES DE ESTUDIOS NO SON FAVORABLES

Al indicar que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador sí ha habido resultados pero lentos, aunque quedan pendientes, secretarios generales del gremio magisterial de la entidad, esperan que estos dos últimos años que faltan se logren los objetivos.

El secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Flores Gutiérrez, explicó que en cuatro años se han transformados todas las políticas públicas del país, aunque algunas han tenido un impacto significativo en todos los sectores.

En el sector del magisterio sí hay algunas cosas que se están cumpliendo, un punto esencial es el salario que se espera desde años, sobre todo con el personal administrativo. En relación al aumento, todos los trabajadores de la educación lo han recalcado, la dignificación y revalorización de su salario. Es un tema pendiente, mencionó.

Flores Gutiérrez indicó que al término de cada sexenio vuelven a poner otro plan de estudios, lo que impide saber si fue favorable o no al modificarlo.

“Se platicaba sobre los planes de estudio y es importante hacer un análisis real y darles una continuidad a los planes de estudio, porque generalmente dentro de las políticas públicas en carácter educativo cada seis años han venido cambiando y esa es una de las cuestiones que también todos los trabajadores de la educación han solicitado, que se dé continuidad a planes y programas con el objeto de tener mejores resultados”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la delegación DV-X, Jorge Rodríguez García, dijo que a nivel federal hay carencia de las plazas en los tecnológicos, porque las han congelado y son de los compañeros que se retiraron y que se tenían que dar a los hijos de los trabajadores o a su conyugues.

“El salario afortunadamente sí se nos dio, pero sabemos y entendemos que es para comprar conciencia, no es algo real porque nos esté apoyando, es para callar. Ya se habló con el director nacional para que hablara con el Presidente y los descongelara, ya le dimos un escrito para que también se hable con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, manifestó.

Sentenció que nunca habían tenido el problema de congelamiento de plazas, los tecnológicos están deteriorados por lo mismo de la pandemia, no hay recursos para las instituciones, y no ven claro el panorama de este Gobierno morenista.

“Si el Gobierno se propone mejorar lo puede hacer, si deja de echarles culpa a otros presidentes porque si agarró el cargo es para que resuelva los problemas y se componga lo que los otros hicieron mal. Le pediría al señor Presidente que se ponga las pilas y se ponga a trabajar”, sostuvo.

De su lado, Lenin del Rivero Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), indicó que no todo está al 100 pero en lo que cabe hay beneficio para los adultos, para los jóvenes, pero a los maestros les hace falta un poco más.

De parte del Gobierno Federal y la Cámara de Diputados, debe haber voluntad para mejorar antes de que concluyan estos dos años. Queda pendiente el sueldo, es decir, subió, pero no es lo que esperábamos, cumplió con lo de la Reforma Educativa, pero es la expectativa en que se habla de un aumento, que fue como 120 pesos nada más, mencionó.

“Necesitamos maestros de inglés en las primarias, están los programas, pero no hay plazas. Hay pendientes horas para maestros de física y que concursaron, pero no se les ha entregado desde el año pasado”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!