Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fracasó López Obrador en el campo

Da click para más información

En los cuatro años del presidente Andrés Manuel López Obrador, las políticas públicas del Gobierno Federal han empobrecido al campo, la 4T ha fallado y no cumplió con la transformación prometida a los hombres del campo, que enfrentan severa crisis por falta de apoyos, denunciaron dirigentes de agrupaciones campesinas.

Mariela Conic Cu, dirigenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), indicó que los labriegos enfrentan una grave crisis no sólo por las condiciones climatológicas, sino porque ni el Gobierno Federal ni el Estado implementan esquemas de apoyos y programas emergentes que tanto hacen falta. Además, desaparecieron los fondos y recortaron recursos para incentivar y apoyar a los productores en las afectaciones.

El presidente López Obrador no le cumplió al sector campesino. Prometió rescatar el campo, invertir el mayor presupuesto, incentivar la producción y la productividad, financiamientos, tecnificación y hacer una transformación en el agro, pero hoy en día se ha agudizado la crisis, los productores están endeudados, eliminó subsidios y apoyos que venían dando durante 30 años, por lo que no pueden salir adelante, y los más afectados son los más pobres.

Raúl Quej González, del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, A.C. (Cocpac), aseguró que en este sexenio el gran perdedor es el campo, pues el Gobierno del presidente López Obrador repartió dinero con programas clientelares y electoreros, pensando en ganar elecciones para su partido, pero no incentivó la producción, y las consecuencias se viven ahora con la endeble seguridad alimentaria.

Segalmex fracasó para lo que fue creado, pues su propósito es acopiar la producción de granos en el país con el fin de que México cuente con la suficiencia y capacidad para responder a los desafíos y temas de crisis, pero resultó un gran fraude, donde afloró la corrupción, y lo peor es que los directores responsables del gran desfalco fueron premiados con otros cargos.

Emma Ramírez Cruz, del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), aseguró que la esperanza para el campo aún está viva, pese a que en estos cuatro años ha sido duramente golpeado con recortes presupuestales, eliminación de programas y acciones y desmantelamiento de las dependencias federales relacionadas con el sector.

Con menos recursos, sin programas, políticas públicas deficientes que no solucionan el problema, ni responden a la demanda de los campesinos, el Gobierno Federal ha sido insensible para cumplir con la justicia social que requiere el campo, lamentó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!