Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recibe SNTE 30 casos legales de maestros

Da click para más información

CREACIÓN DE SU COLEGIO DE ABOGADOS BENEFICIA A AGREMIADOS: FLORES

En los últimos dos meses, la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió 30 casos de docentes con demandas de tipo mercantil, familiar y de pensión, informó su secretario general, Sergio Renán Flores Gutiérrez, al descartar que existan actualmente maestros acusados de abuso sexual y violación.

El líder de los profesores campechanos explicó que cada caso tiene un proceso diferente, ya que hay unos que se llevan de manera administrativa por la Secretaría de Educación (Seduc), y otros son penales, donde brindan acompañamiento por parte de la organización sindical, y se determina administrativamente si hay elementos o no que puedan llevar a que el docente sea cesado.

“En todos los casos los compañeros son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, por lo tanto, como organización sindical tenemos que dar seguimiento, y si al final el maestro resulta con una sentencia condenatoria, sabemos que ahí hubo los elementos. Pero no podemos prejuzgar, como sindicato debemos tener los elementos en la mano”.

Flores Gutiérrez mencionó que los profesores jubilados en muchos de los casos han tenido que pagar el 30 por ciento por la cuestión de la doble pensión.

Ante ello, destacó la conformación de su Colegio de Abogados, que beneficiará a los docentes con el ahorro económico de contratar a un licenciado en derecho al acudir directamente al sindicato a presentar sus casos, y así podrán atenderlos.

Sobre los maestros que fallecieron por Covid-19, comentó no tener el número preciso, sin embargo, existe un aproximado de 120 plazas que se generaron, tanto de activos como de jubilados; “estamos hablando de una estadística en general, no sólo por fallecimiento a consecuencia de este virus”.

¡Comparte esta nota!