Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay persecución política ni religiosa

Da click para más información

AFIRMA ANÍBAL OSTOA QUE ANALIZAN LA MANIFESTACIÓN DE POLICÍAS

El secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, aseguró que no hay persecución religiosa ni política, que el programa de útiles escolares entregará efectivo sólo a las madres de familia de los estudiantes del medio rural, y que se analiza, en todas sus líneas, la manifestación de policías.

De las acusaciones de agrupaciones de feligreses de que por motivos de persecución religiosa autoridades del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, por órdenes superiores decretaron el retiro de imágenes, expresó que “no hay tal”.

“Según información de la Secretaría de Salud (SSA) y del titular del mismo HGE, ahí está el espacio abierto para los creyentes de distintas religiones. Ocurre que, al parecer, hay una agrupación –‘Más Vida, Más Familia’-, encabezada por una excandidata a gobernadora -Nicté Ha Aguilera Silva-, que prácticamente se había apropiado del espacio, y tenía la intención de poner una placa para dar exclusividad a sus feligreses”.

Obviamente les dijeron que no, porque es un espacio abierto para las distintas religiones, y para que las personas acudan ahí a orar por sus enfermos, por sus pacientes, pero no es nada en contra por parte de la autoridad, sino que no podía existir la exclusividad, y sí la pluralidad, abundó.

“No hay persecución católica, y la secretaria de Salud, Liliana de los Ángeles Montejo León, dialogó con el obispo de Campeche, José Francisco González González, y le clarificó que no era ninguna agresión, que sólo era cuidar que todos los feligreses y campechanos puedan disponer de ese espacio”.

En el tema de los útiles escolares, sobre las quejas de paterfamilias y la exigencia de empresarios de revisar la intención de entregar el dinero a estos, “porque se quedaría en los supermercados y en los Six”, comentó: “Hubo un recorte presupuestal que afectó a todas las dependencias, e inclusive a los ayuntamientos, lo que obligó a la revisión de las partidas presupuestales destinadas a los distintos programas sociales”.

Y atajó que aún están viendo cómo resarcir o compensar a los padres de familia para que recuperen algo de lo que destinaron al gasto para el inicio del ciclo escolar.

“Esa es una alternativa que dio a conocer la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, pero no hay manera que se desvíe el recurso, porque de entregarse el efectivo, se le dará a las madres de familia, no a los padres, porque ellas son muy cuidadosas con la administración del dinero”.

Ostoa Ortega dejó en claro que eso será entregado sólo a los niños de las escuelas rurales ubicadas en las zonas marginadas del Estado, en tanto que a los del medio urbano, según información de la Secretaría de Bienestar (Sebien), les entregarán, como es tradición, uniformes escolares o deportivos.

Aunque no pudo precisar el monto que será destinado a este rubro, afirmó que son revisados todos los saldos económicos que se tienen en diferentes cuentas bancarias, “pero de lo que sí estoy seguro es que será apoyada una mayor cantidad de alumnos. El año pasado fueron 12 mil 400 niños del medio rural los beneficiados”.

De la queja y protesta de policías que externaron abusos de los mandos superiores de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), refirió que la titular, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, informó el viernes en la Mesa de Seguridad que hay algunas diferencias, pero se refieren al tipo de actividad que realizan los policías previo a la capacitación, al entrenamiento, que antes no se llevaba a cabo.

Según Muñoz Martínez, el objetivo es que los elementos fortalezcan su condición física, “porque hay algunos medio gorditos que sí les hace falta un poco de ejercicio”.

El funcionario estatal aclaró que se revisa cualquier inconformidad que hayan manifestado los policías, que sea distinta a lo que exteriorizó la titular de la SPSC, y ofreció que los van a atender, platicarán con ellos, y la gobernadora le pidió que revisara bien lo que estaba ocurriendo.

De la falta de equipo apuntó que es de siempre, pero que han realizado un gasto importante en uniformes, compras ya convenidas de cámaras corporales para los elementos policiacos, entre otras medidas que en fechas próximas serán anunciadas y entregadas.

También mencionó no estar enterado de que el Juzgado V de Distrito, con sede en Mérida, Yucatán, asentó que no se habían puesto en posesión los bienes embargados a Eliseo Fernández Montúfar, y que por lo tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SPSC actuaron sin corroborar que los denunciantes tuvieran la razón jurídica, y dijo que va a “checar qué fue lo que pasó”.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!