Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue sin levantar la temporada de pulpo

Da click para más información

A 35 días de iniciada la temporada de pulpo en el litoral campechano, sigue siendo considerada como la peor desde hace 10 o más años, pues arrancó en su primer día, el pasado 1 de agosto, con captura de alrededor de tres a cinco kilos por lancha, y sigue sin levantar; los pescadores se resignaron y dejaron la actividad como consecuencia de que el octópodo fue depredado durante todo el año.

Curtido por los fuertes rayos del sol y la sal del mar, con la piel dorada y resquebrajada por el paso de los años, don Justiniano Escamilla Poot lamentó lo que está ocurriendo con el pulpo.

“Hace muchos años no veía tal irresponsabilidad, tal abandono a los deberes de vigilancia y protección de especies por parte de las autoridades”, reprochó el hombre de mar.

Sentado junto a más de una decena de jaulas que prepara para la captura de cangrejo, actividad a la que ahora se dedica, así como muchos de sus compañeros, por haber abandonado la extracción del cefalópodo, añora los tiempos de la llegada de lanchas con abundante producción.

“Todo quedó atrás, hace casi un mes que optamos por no gastar más en avituallar las lanchas y salir en busca del pulpo, porque no lo hay. Todo se lo llevaron, y lo siguen capturando de manera ilegal por gente inconsciente que trabaja para ricos venidos de otros lugares, y que al parecer tienen la finalidad de acabar con nuestras especies”.

Y agregó que eso es consecuencia de la depredación, de la pesca ilegal y de la falta de vigilancia por parte de las autoridades que ignoran este grave problema.

“Sé que muchos de nosotros hemos realizado llamados de alerta, de apoyo, exigiéndoles que cumplan con su labor de vigilar, pero no hay respuesta… y la depredación sigue”, acusó don Justiniano.

Da rabia que mientras nosotros respetamos la veda, los tiempos, cuidamos a la especie, otros se hayan dedicado a hacer lo contrario, y que lo poco que aún queda del octópodo lo saquen de manera tramposa, remató.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!