Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cientos acompañan al Cristo en paseo por mar

Da click para más información

CAMPECHANOS SE ARREMOLINARON EN EL MALECÓN

La fe por el Cristo Negro Señor de San Román se desbordó durante el tradicional paseo por mar donde lo acompañaron alrededor de 20 embarcaciones, mientras que cientos de feligreses los observaban desde el malecón d, demostrando que la creencia se mantiene viva a 457 años de su llegada a tierras campechanas.

Como cada año, los católicos se dieron cita en el santuario desde las siete de la mañana para rezar el rosario, y conforme pasaban los minutos más gente comenzó a llegar, mientras que el grupo de colaboradores se preparaba para cargar la imagen de ébano e iniciar su recorrido rumbo al muelle de San Román.

Poco a poco, con paciencia y cuidado, los colaboradores cargaron la imagen para subirla a la grúa que la llevaría al muelle, a la par que el coro de Santa Lucía cantaba las alabanzas, y los fieles con palmas, vítores y flores en mano, conmemoraban esta tradición de más de cuatro siglos.

Emocionados y llenos de fe salieron en procesión sobre el malecón de la ciudad hasta el muelle, acompañados del obispo José Francisco González González, la reina de la Feria de San Román 2022, Milagros Zohalette Fierros García, y Miss Chiquitita San Román 2022, Cecilia Niembro Ramírez.

Dos embarcaciones esperaban al señor de los mares, mientras que otras 20 ya estaban en el mar esperando que los colaboradores maniobraran la pesada imagen para colocarla y comenzar la travesía, sin embargo, hubo molestia entre algunos debido a que la Capitanía de Puerto llamó la atención a los pescadores al dejar que subieran 10 personas a las lanchas y alegaron que sólo podían estar 8.

Mientras tomaron foto y nota de la matrícula, otros fieles reprocharon a quienes lo hacían y pidieron que sea respetada la fe y no se sancionara a quienes llevaban a las personas.

Cabe mencionar que el personal indicó que ya se había tenido una junta donde se dio las indicaciones y que serían llamados posteriormente ya sea para llamarles la atención o en su casa aplicarles una multa que va de los 50 a mil 500 salarios mínimos.

La tradición continuó y las embarcaciones pasearon desde el muelle hasta a la altura del Foro Ah Kim Pech, como un acto de bendición al mar y al trabajo de los pescadores.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!