Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen partidos aclarar la compra de software

Da click para más información

GOBIERNO ESTATAL DEBE EXPLICAR EL DESTINO QUE ESTÁ DANDO AL EQUIPO

Esclarecer la compra que realizó el Gobierno del Estado de un software que ubica cualquier teléfono, tanto en territorio nacional como en el extranjero, y que presuntamente “escucha y roba datos”, con un costo de más de tres millones de pesos y que fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE), exigieron líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT).

Hasta el senador morenista, Arturo del Carmen Moo Cahuich, aunque reprochó que “hacen un show por unos detallitos”, aceptó que “todo se tiene que clarificar”; mientras los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se negaron a dar su posicionamiento.

El presidente del CDE tricolor, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, aseguró que “la compra de un equipo de espionaje, que además se dice costó más de tres millones, es completamente reprobable, porque hoy el Estado necesita de todos los recursos posibles para salir adelante”.

Lo más grave de esto, agregó, y que me parece inadmisible, es que un Gobierno, o más bien un partido, que se dice ha sido el principal perseguido y crítico de estas supuestas prácticas de espionaje, hoy sean los que las ejercen y están de acuerdo en espiar a sus adversarios políticos y todos los campechanos.

“Por ello es necesario que el Gobierno del Estado aclare con total puntualidad el destino que se está dando al equipo, porque de lo contrario, quedará la sospecha y se confirmará que los que se decían espiados, hoy son los que espían”.

Por su parte, Antonio Gómez Saucedo, del PT, también pidió aclarar la compra de la licencia o software que se puede utilizar durante 12 meses, con derecho a más de dos mil consultas, aunque puntualizó que en la factura publicada se identifica la partida con la que se adquirió, “y todo lo demás son presunciones”.

“Tiene que ser la autoridad estatal, quien compró, la que aclare su uso, pero de entrada no considero que el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román esté interesada en realizar prácticas de espionaje telefónico, ya que durante muchos años denunció el uso de tecnologías para escuchar y espiar a algunos actores políticos para presionarlos”.

Bajo esos antecedentes –agregó–, y ante la información imprecisa que se conoce de que es un software para espionaje, se tendrá que precisar y no dejar a la ciudadanía con una opinión a la mitad.

Por su parte, los dirigentes del PAN y del PRD se negaron a brindar sus comentarios sobre el tema argumentando no haber leído la noticia; pidieron volverlos a contactar vía telefónica, pero ya no contestaron.

Quien sí respondió, aunque a la defensiva, fue el senador morenista Moo Cahuich, quien primero reprochó que “hacen show por unos detallitos”, pero admitió que “todo se tiene que clarificar”.

“Estamos ahora exigiendo, a pesar de que pasaron más de dos décadas, que se aplique la justicia a los espías que tienen nombres y apellidos, y fueron exgobernadores de Campeche”, sentenció.

El tema, apuntó mientras se encogía de hombros, “hay que clarificarlo, revisarlo, debemos ser directos en estos análisis”.

¡Comparte esta nota!