Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden a comerciantes mantenerse en alerta

Da click para más información

Sin entrar en precisión de cuántos y qué tipo de comercios han sido violentados y asaltados, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Campeche, Carlos Omar Tapia López, afirmó que “el tema queda en manos de las autoridades en materia de seguridad, quienes tienen la responsabilidad de darle seguimiento e investigar qué ocurre”.

El también integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) hizo un llamado a los comerciantes a extremar sus precauciones y las medidas de seguridad en sus establecimientos para evitar, o al menos desalentar a los delincuentes a cometer sus atracos.

“Con los últimos acontecimientos, con los temas de extorsión que han sufrido algunos empresarios campechanos, todo queda en manos de las autoridades en materia de seguridad, las cuales tienen la responsabilidad de darle seguimiento, realizar las pesquisas y emprender acciones para frenarla. Nosotros como sector empresarial, debemos estar siempre alertas, prevenidos para cualquier tipo de suceso que pueda acontecer al respecto”.

Y agregó que, obviamente, buscan trabajar de la mano en materia de prevención, y puso de ejemplo el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) para trabajar con ellos en conjunto con sus agremiados, lo cual han hecho en diversas ocasiones.

“Es un tema que nos mantiene alertas; se debe tener mucho cuidado en el manejo del efectivo y estar prevenidos de cualquier persona sospechosa que ande deambulando o entre a nuestros establecimientos, y ante cualquier eventualidad que pudiera derivar en un delito, rápidamente llamar a las autoridades y que nos apoyen en la salvaguarda de nuestra integridad personal y la de nuestros establecimientos”.

Los comerciantes han denunciado de manera continua las constantes llamadas de extorsión que reciben, y se debe manifestar o, al menos, hacerlo del conocimiento de las autoridades, sugirió Tapia López.

Aunque recordó que Campeche es un Estado con baja incidencia en inseguridad, es inevitable padecerla, ante lo cual reiteró el llamado a extremar medidas de seguridad personales y para los establecimientos.