Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cartera vencida de 235 mdp en la FPG

Da click para más información

Al exhibir como morosa a la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Olimpia Baqueiro Ramos, quien junto con su hermano José Iván y la hija de ésta, Jessica Mena Baqueiro, adeudan con intereses moratorios cuatro millones 419 mil 843 pesos, el director de la Fundación Pablo García (FPG), Carlos Ucán Yam, reveló que existe una cartera vencida del programa Beca-Crédito por 235 millones de pesos.

En conferencia de prensa dio a conocer que en las anteriores administraciones de gobiernos priístas se beneficiaban con créditos educativos a privilegiados, amigos, compañeros, compadres y “brothers”, que nunca imaginaron que se daría una alternancia en el poder y no devolvieron el recurso, indicó.

Ucán Yam exhibió entre los morosos que se han negado a pagar, pese a que a través del Departamento de Cobranza se les ha requerido la devolución del recurso, a la actual legisladora del grupo parlamentario priísta Laura Olimpia Baqueiro Ramos, quien firmó un convenio de crédito por 100 mil pesos, pero con intereses moratorios que ascienden a 546 mil 408 pesos, su adeudo suma 666 mil 408.12 pesos.

Con este programa de créditos educativos también se benefició al hermano de la legisladora José Iván Baqueiro Ramos, quien debe 181 mil 686 pesos. Además, a Jessica Mena Baqueiro le dieron un crédito beca por casi 200 mil pesos y su estado de cuenta con intereses asciende a tres millones 571 mil 749 pesos.  La familia Baqueiro Ramos, aseguró, adeuda a la Fundación más de cuatro millones 419 mil 843 pesos.

El exdirigente estatal de Morena amenazó con dar los nombres de otros exfuncionarios y familiares de exservidores públicos, incluso de un actual presidente municipal que se han mostrado renuentes a devolver los recursos de la Beca-Crédito, si no muestran interés por saldar su deuda, pues les ha enviado mensajes de texto, llamadas, visitas domiciliarias y cartas yo no responden.

Desde la creación de esta Fundación hace 24 años a la fecha, se registra una deuda de exbecarios por 235 millones de pesos, ya con intereses. Ya no más privilegios a partir de la llegada de la cuarta transformación a Campeche, pontificó, y ahora se distribuirán de manera transparente, en los que podrán acceder todos los estudiantes en igualdad de oportunidades.

El director de la Fundación Pablo García anunció que ya está abierta la convocatoria para el programa “Becas-Crédito”, que otorga recursos hasta por 300 mil pesos. El cierre en línea para acceder a los créditos educativos será el 15 de octubre, la recepción de documentos es del cinco de septiembre al 15 de octubre y los resultados los darán a conocer el 17 de noviembre.

Podrán consultar las bases de la convocatoria en la página de la Fundación, en la que podrán recibir el financiamiento para cursar estudios de maestrías, doctorados, educación continua en cualquier institución pública o privada del Estado, del país o el extranjero.

Anunció que recorrerán algunas escuelas del extranjero, como la Escuela de los Andes en Colombia, para firmar convenios a fin de que los jóvenes campechanos puedan prepararse en materia de restauración de bienes materiales, ya que el Estado cuenta con una ciudad amurallada nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!