Tribuna Campeche

Diario Independiente

Comunas deberán pagar por los daños derivados de malos servicios públicos

Da click para más información

PREPARAN DIPUTADOS MORENISTAS INICIATIVA DE LEY SOBRE EL TEMA

Diputados locales por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promoverán ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Responsabilidades de los Municipios, para obligar a los 13 ayuntamientos a resarcir los daños ocasionados a los bienes de la ciudadanía por el mal estado de los servicios públicos, adelantó el legislador morenista, César Andrés González David.

Y explicó que, sumado a las acciones que realiza su dirigente estatal, el chilango Erick Alejandro Reyes León, desde el Poder Legislativo impulsarán acciones encaminadas a garantizar a las y los campechanos el cuidado de sus bienes.

Esta legislación que promoverán los cuatro diputados morenistas de la capital de la entidad: Elisa María Hernández Romero, José Héctor Hernán Malavé Gamboa, José Antonio Jiménez Gutiérrez y él, busca entregar la responsabilidad a las comunas de pagar a la población cualquier desperfecto ocasionado a sus bienes por las malas condiciones de los servicios públicos, precisó.

“Si tu coche se va a una alcantarilla no tapada, si se le revienta una llanta por un bache, si no hay alumbrado público en tu calle, la ciudadanía podrá interponer una demanda penal en contras de las alcaldías… tendrán instrumentos legales para poder demandar al Ayuntamiento por malos servicios públicos”.

Pero aclaró que dicha iniciativa, a presentarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones, no va dirigida únicamente al Ayuntamiento de Campeche, que preside la mocista Biby Karen Rabelo de la Torre, aunque consideró que este Municipio tiene pésimos servicios públicos, a pesar de que cuenta con los recursos suficientes para atenderlos.

“Hace poco en Solidaridad Nacional se fue un carro en una alcantarilla que no estaba cerrada, y fue pérdida total, y un mes antes de que eso pasara estuvo ahí la alcaldesa, prometió que se iba a cerrar, y no se hizo”.

González David dijo que, con la penalización de la omisión de los gobiernos municipales a prestar servicios públicos de calidad, la ciudadanía podrá denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual investigará y fincará responsabilidades a los ediles para resarcir los daños a sus bienes.

¡Comparte esta nota!