Tribuna Campeche

Diario Independiente

Impugnan el PRI y MC en la SCJN reglamento de las comparecencias

Da click para más información

Por ser un instrumento “mordaza”, incongruente, viciado y contradictorio que limita las funciones y participación de los legisladores, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (Moci) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovieron una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el Reglamento de Comparecencias aprobado por la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

El coordinador parlamentario priísta Ricardo Medina Farfán, informó que ocho diputados locales que integran la bancada del PRI respaldaron este recurso y se sumaron los seis legisladores del grupo parlamentario naranja con lo que logran el 33 por ciento de los diputados que integran el Congreso Local para que sea aceptada por la SCJN.

Se trata de una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de diversas disposiciones del decreto número 121 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado por el que se expide el Reglamento de las Comparecencias de las y los Titulares de las Secretarías y Dependencias Centralizadas del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche

Medina Farfán recordó que el Congreso del Estado aprobó con la mayoría de Morena el Reglamento para regular las comparecencias, iniciativa que fue rechazada por el PRI y Moci, quienes expresaron su inconformidad por considerar que limitaba la función de los diputados de preguntar y requerir información a los secretarios del Gobierno del Estado.

“En la demanda, argumentamos a los ministros de la Corte la contradicción entre el Reglamento que se aprobó y la Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso Estatal. Los grupos parlamentarios del PRI y de Moci, desde un inicio expresamos la ilegalidad de dicho reglamento. Esperamos que la Suprema Corte de Justicia analice nuestra demanda y proceda conforme a derecho aplicando justicia” subrayó.

¡Comparte esta nota!