Tribuna Campeche

Diario Independiente

A partir del 2023 fertilizante gratis

Da click para más información

ANUNCIA TITULAR DE LA SADER PROGRAMA DE RESCATE DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ

El Gobierno de México seguirá con la cruzada por el desarrollo del sur sureste del país, porque es el futuro de la seguridad alimentaria, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al anunciar el rescate de la actividad arrocera y que a partir del próximo año Campeche se sumará a los nueve Estados que ya se benefician con el programa Fertilizantes para el Bienestar, en que pequeños productores de granos básicos lo reciben gratis.

Durante la inauguración del XXVIII Congreso Internacional de Actualización Apícola “Abejas, Expresión de la Bio Diversidad”, Villalobosa desglosó los apoyos dados al sector primario del Estado de Campeche, y detalló que en julio ejecutaron 165 millones de pesos para producir granos, que beneficia a 22 mil 500 productores con un apoyo directo de siete mil 126 pesos y cubren 80 mil 113 hectáreas.

Apoyaron a mil 833 cañeros con 13.4 millones de pesos, con cobertura de 806 hectáreas, y entregarán semilla certificada de soya a mil productores, con cobertura de 20 mil hectáreas y apoyo de 10 millones de pesos.

Villalobos Arámbula propuso llevar a cabo en Campeche la Expo Fertilizantes, estrategia que busca bajar el precio, que se elevó por la guerra de Rusia contra Ucrania, y poner a disposición de los productores ese insumo más barato, con compras consolidadas.

A partir del próximo año, aseguró, Fertilizantes para el Bienestar operará en Campeche en beneficio directo de productores de pequeña escala de granos básicos, pero no precisó montos. Así se sumará a los nueve Estados en que opera actualmente, para impulsar la productividad del campo y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

La entidad se distingue por su potencial y calidad productiva, con volumen de dos millones 588 mil 476 toneladas de productos alimenticios y valor de 10 mil 978 millones de pesos el año pasado. Ocupa el primer lugar nacional en producción de arroz palay y segundo en miel.

En esta entidad se pondrá en marcha un programa emergente para rescatar la producción de arroz, afirmó. En México perdimos la capacidad de producirlo, y cada vez importamos más. Campeche era el productor por excelencia, y a partir del próximo año lo vamos a empezar a rescatar con programa especial, que tiene que ver con el aporte de fertilizantes, semilla y asistencia técnica a través del Inifap.

En Campeche lo importante es recuperar la producción, y se trabaja con Segalmex para analizar cómo rehabilitar la infraestructura para almacenar los granos. Hay silos y bodegas y las vamos a rentar, porque queremos tener capacidad de almacenamiento, precisó.

México tendrá este año “la mejor producción de maíz en la historia del país”, sostuvo, y  dijo que revisan los precios de garantía para hacer ajustes, que por ahora oscila entre los siete mil 500 pesos la tonelada, muy competitivo.

De lo presupuestado y ejercido para Campeche, aclaró que “no tenemos presupuesto por Estado. Son programas nacionales. La suma de todos anda en más de dos mil millones de pesos”.

Conozco la problemática del sector pesquero de Campeche, apuntó. La depredación que se da en nuestras costas, y aclaró que la vigilancia le corresponde a la Marina y la Secretaría de Ambiente, y que ellos coadyuvan.  De la exigencia de pescadores locales de desaparecer la Conapesca, porque es infuncional en sus labores de cuidar las costas, afirmó que “no puede desaparecer, porque es la instancia de gobierno”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!