Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ante viruela símica, SSA no emite restricciones

Da click para más información

PESE A POSITIVOS CONFIRMADOS, CIUDADANOS MANTIENEN ACTIVIDADES

Al confirmarse los primeros dos casos positivos de viruela símica y uno sospechoso aún bajo análisis de laboratorio, hasta la fecha la Secretaría de Salud (SSA) Estatal no ha emitido restricciones y nuevas acciones preventivas.

Mientras tanto, los campechanos en general mantienen sus actividades con normalidad, y en los establecimientos comerciales únicamente prevalecen las recomendaciones contra el Covid-19.

La SSA Estatal omitió información sobre las posibles causas por las cuales dos personas con residencia en la ciudad de San Francisco de Campeche se contagiaron de la enfermedad de la viruela símica, porque estas exigieron respetar sus datos personales.

La dependencia reiteró que mantiene la vigilancia de dichos pacientes, incluso del caso sospechoso, pero también de sus contactos directos y hacia las personas cercanas fuera del domicilio, aunque no presenten síntomas.

Es de destacar que, tras darse a conocer los primeros casos de viruela símica en la entidad, hasta este miércoles 7 de septiembre la SSA no emitió nuevas restricciones y/o medidas sanitarias contra la enfermedad que se transmite por contacto directo con personas y animales infectados.

Sin embargo, mantuvo la difusión de información acerca de la viruela símica en sus unidades médicas y hospitalarias, incluyendo las redes sociales, así como de la importancia de identificar los contagios, conocer los síntomas, evitar la automedicación, y adoptar una cultura de higiene.

Exhortó a ir al doctor ante los primeros síntomas que, en el transcurso del primero al quinto día, aparecen como debilidad profunda, dolores musculares y de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos, seguido de fiebre arriba de los 38 grados centígrados.

A partir del tercero al quinto día surgen las lesiones en la piel como ampollas, y pueden permanecer hasta 21 días.

Por otro lado, la movilidad de personas se mantuvo con buena afluencia este miércoles, como en las últimas semanas, y pocos usaban el cubrebocas, pese a que la Dirección General de Epidemiología (DGE) advierte que es posible contagiarse al estar en contacto con las secreciones que las personas enfermas emitan al hablar y estornudar, y al tener contacto con los fluidos corporales y lesiones en la piel.

Los negocios de diferentes giros como restaurantes, hoteles, supermercados, expendios, bares, entre otros, solamente mantuvieron las medidas preventivas contra el Covid-19, como el uso correcto del cubrebocas, el fomento del lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia, y el uso de gel con alcohol.

Al igual que las tiendas de venta de ropa, zapatos, entre otros artículos de uso personal, que en su mayoría permiten a los consumidores desde hace más de un año probarse los artículos antes de comprarlos.

¡Comparte esta nota!