Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atienden siete de 10 compromisos de PPI

Da click para más información

De los 10 compromisos suscritos en el Pacto por la Primera Infancia (PPI), los cuales ya son parte de Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, sólo se dio seguimiento a siete, principalmente los relacionados a salud y alimentación.

Mientras que en el Plan Estatal de Retorno a las Aulas en el ciclo escolar 2021-2022, en educación preescolar recibieron a 31 mil 435 niñas y niños, por lo que el indicador de atención a la niñez de tres, cuatro y cinco años de edad fue del 57.7 por ciento, lo que dice que aún falta por hacer, reveló dicha iniciativa ciudadana.

Los puntos relacionados a salud y alimentación están basados en el marco de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario, lo cual fue posible a través de los Programas de Desayunos Escolares a menores de cinco años inscritos en programas no escolarizados.

Por otro lado, la atención a la primera infancia siempre debe ser integral, por lo tanto, la intervención coordinada de todos los sectores es fundamental.

Ante este escenario, urge la articulación de esfuerzos bajo la coordinación del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Estatal y la participación de la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), así como de las dependencias involucradas en la atención a la primera infancia, a fin de revisar las matrices de indicadores de sus programas de Gobierno, y asegurar la asignación presupuestaria que permita provocar y medir el avance de los objetivos.

También destacó que un desafío de gran peso para el avance en materia de políticas públicas de primera infancia en Campeche, es la implementación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), la cual se prevé que continúe con el escalamiento a cinco Municipios por recomendación de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!