Tribuna Campeche

Diario Independiente

LESS derrochó millones en obra que no funciona

Da click para más información

EXPERTOS LE ADVIRTIERON LOS DAÑOS QUE CAUSARÍA

CIUDAD DE MÉXICO.— La exalcaldesa de la  Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román, no escuchó la recomendación de los expertos sobre las afectaciones que causaría a los vecinos la construcción del elevador inclinado en esa demarcación, y se entercó en continuar con la obra, en la que erogó más de 100 millones de pesos, que se fueron al caño, pues desde diciembre pasado no funciona.

La actual alcaldesa, Lía Limón García, informó al diario Reforma que la empresa que instaló el elevador inclinado en la zona de barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón advirtió a la exalcaldesa Layda Sansores que el proyecto generaría problemas que no tienen solución y produciría ruido en perjuicio de los vecinos. Pese a ello, la morenista ordenó construirlo.

Agregó que la compañía reiteró que no hay manera de atender la problemática, razón por la que desde diciembre pasado el elevador está fuera de servicio.

Tras cinco denuncias ciudadanas que recibió en 2021, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México hizo mediciones del nivel de ruido con un sonómetro, tanto en las viviendas de los quejosos como en el elevador.

En los hogares, el dispositivo registró 73.27 decibeles, cuando las normas ambientales establecen que lo permitido son 63 como máximo, mientras que en el punto generador del ruido se alcanzaron 79.15 decibeles, cuando lo permitido es sólo 65.

“Justamente porque es suelo minado, desde que lo hicieron (la empresa) le informaron a la entonces alcaldesa Layda Sansores que iba a generar ruido y vibraciones, pero no le importó y pidió que se hiciera”, enfatizó Limón García. “El problema es que no puede funcionar sin que haga ese ruido. La empresa es la que dice que no hay cómo atajarlo”, agregó.

 

VAN POR RETIRO

Vecinos de la calle Columbus, en la colonia Estado de Hidalgo, donde se ubica el sistema de desplazamiento, reunieron firmas e iniciaron una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México para pedir que sea desmantelado el elevador por los daños que les ocasionó cuando estuvo operando. Argumentaron que el ruido es excesivo, además de las vibraciones que había en sus hogares.

Como parte del proceso legal, el 6 de septiembre pasado la alcaldía respondió en un oficio que la empresa aseguró que la emisión de ruido que genera el desplazamiento del elevador no es imputable a la constructora.

“Son causadas y atribuidas a un error de planeación y proyección de la alcaldía en la administración anterior, toda vez que ésta, al seleccionar la ubicación del proyecto, no consideró la emisión normal del ruido que genera un sistema de desplazamiento con estas características”, señaló la alcaldía en su respuesta.

En ese documento, la alcaldía Álvaro Obregón indicó que, dada la imposibilidad de resolver el problema del ruido, se dijo dispuesta a retirar el elevador en caso de que sea ordenado por la autoridad judicial o por la comisión de derechos humanos.

No se indica si denunciarán a la exalcaldesa Sansores San Román ante alguna autoridad competente, se le exigirá la devolución de lo gastado o se emprenderá otro tipo de acción para recuperar los 100 millones de pesos gastados en la pésima obra.

¡Comparte esta nota!