Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arribaron los médicos cubanos

Da click para más información

Procedentes de Cuba, 51 médicos cirujanos con especialidad en traumatología y ortopedia, medicina interna, pediatría e intensivistas, arribaron a Campeche para llenar el supuesto vacío que en esos supuestos renglones de salud padece la entidad, especialmente en el medio rural. Los recepcionó el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa.

Al las 12.50 horas el Boeing 737-330 de MAGNI, procedente de La Habana, Cuba, tocó suelo campechano. Descendieron todos los especialistas médicos cubanos que vienen a México a petición del Gobierno Federal, para sumar su esfuerzo en pro de la salud de los mexicanos.

Antes, galenos del Sistema Estatal de Salud fueron llevados al aeropuerto, les repartieron banderitas de Cuba y les instruyeron dar festiva bienvenida a sus homólogos extranjeros. Hubo reunión en el salón oficial del Aeropuerto Internacional “Alberto Acuña Ongay”, donde la gobernadora Layda Elena Sansores San Román les dio la bienvenida. No se permitió pasar a medios de información independientes.

Sansores precisaría luego que los especialistas cubanos estarán en comunidades donde no hay médicos. No vienen a quitar el espacio a nadie, argumentó, por el contrario, es para apoyar el vacío que tenemos desde hace muchos años en nuestros hospitales.

Los galenos estarán ocho días en la ciudad capital. De ahí las autoridades de Salud determinarán su distribución, “pero se va a empezar en los hospitales de segundo nivel, en Hecelchakán y Mamantel. Ya tenemos algunos lugares designados para internistas, pediatras y cirujanos”.

El prestigio del médico cubano es reconocido, aseveró. Son verdaderos misioneros, están en 67 países y se logró el convenio con México para que vinieran a aportar su corazón y su experiencia, que es muy valiosa, porque tienen un sistema de trabajo muy preventivo, que será de gran provecho para las comunidades. La atención será normal. Sólo se deberá acudir al hospital de la comunidad.

La llegada de los médicos cubanos es parte de la estrategia del IMSS Bienestar, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se respete el derecho constitucional a la salud. Estarán aquí un año, y pasado ese tiempo se evaluará. Si estamos las dos partes conformes, se podría renovar (su permanencia), estimó.

La contratación de los galenos cubanos lo cubre el IMSS Bienestar. El programa del Presidente es por un año, pero los vamos a hacer sentir muy bien y hacer que se queden, ofreció la gobernadora.

Cabe mencionar que el convenio que mantiene el Gobierno de México con la dictadura de Cuba al momento es de 600 especialistas, el proceso de adhesión de los extranjeros inició en Guerrero y ahora se aplicará en Campeche.

Agentes de Instituto Nacional de Migración (INM) supervisaron el ingreso de los cubanos a México, e incluso les ofrecieron un emparedado de carnes frías, una manzana, una gaseosa y agua a los galenos que continuarían su viaje por territorio mexicano con destino a Hermosillo, Sonora y Baja California y que partieron a las 14:50 horas.

Los restantes 51 médicos abordaron dos autobuses y fueron trasladados a diferentes hoteles de la ciudad. Trascendió que durante la semana sostendrán reuniones en el Salón Gobernadores con autoridades de Salud, que les darán a conocer la estrategia de atención médica que desarrollarán.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!