Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asegurados los espacios de médicos campechanos: SSA

Da click para más información

CUBANOS CUBRIRÁN LA DEMANDA Y LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

“No vamos a quitar espacios a nuestros médicos, por supuesto que no, pero los galenos cubanos están aquí para fortalecer la atención por un año, en la que van a recibir evaluaciones cada trimestre para detectar cuáles son las acciones a mejorar en materia de salud”, aclaró la secretaría de Salud (SSA) del Gobierno del Estado, Liliana Montejo León.

De la llegada de los médicos cubanos precisó que es un convenio que tiene el programa IMSS-Bienestar con el Ministerio de Cuba, que busca fortalecer los hospitales que no cuentan con médicos especialistas e ir fortaleciendo las áreas.

Es un tema —dijo—, donde Campeche resulta ser uno de los Estados beneficiados por el arribo de 51 médicos cubanos de las especialidades de medicina interna, cirugía, pediatría y terapia intensiva, y estarán en capacitación durante una semana igual para que conozcan las acciones y los procesos administrativos que deben de atender en los hospitales y también conozcan del Estado.

“La Secretaría de Salud está en total coordinación con el IMSS-Bienestar para poder fortalecer las acciones donde hace falta la atención de médicos especialistas”.

De la queja del Colegio de Médicos de Campeche que señaló que en la Entidad lo que hace falta es infraestructura de equipo más que doctores, recalcó: “Los médicos cubanos vienen a fortalecer la atención médica, por un año”.

Y prosiguió, se evaluará y revisará la ampliación de ese convenio, pero la SSA sigue en las jornadas de reclutamiento y no hay para nada una situación de que vayamos a quitar el espacio a nuestros médicos, por supuesto que no, ellos están aquí para fortalecer la capacidad de reacción y atención médica.

El programa de fortalecimiento de la salud manejará acciones en cuatro aspectos, destacando la infraestructura y mantenimiento, personal calificado, el equipamiento y el abastecimiento de medicamentos.

Aceptó que “muchos hospitales, principalmente en sus áreas de cirugía no son funcionales por la falta de personal como anestesiólogos y cirujanos”, y que subsanar esas deficiencias es la ruta que marca a la presente administración estatal.

Aunque no precisó monto económico, la secretaria de Salud afirmó que “se tiene un diagnóstico muy claro de dónde están las necesidades y qué necesitamos para poder cubrir la demanda de la población”.

En estos meses se está trabajando el presupuesto 2023, y se busca conservar las acciones que son principalmente de salud pública y atención médica.

Dio a conocer que participó en la Ciudad de México en el Consejo Nacional de Salud con el objetivo de revisar aspectos relevantes para la salud en Campeche, como las acciones a fortalecer en el Programa de Prevención de Muerte Materna, entre otros que serán atendidos de manera prioritaria.

¡Comparte esta nota!