Tribuna Campeche

Diario Independiente

No se denuncia el 90% de los delitos

Da click para más información

SEGÚN ESTAS CIFRAS, EN 2021 NO SE REPORTARON EN FISCALÍA ESTATAL MÁS DE 50 MIL ILÍCITOS

En 2021 Campeche registró 90.8 por ciento de cifra negra en delitos no denunciados, mientras que la población adulta manifestó tener alta confianza en el personal de la secretaría de Marina, Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) que en autoridades locales.

Lo anterior lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, que estima que en el año pasado en Campeche se denunció solamente el 14.2 por ciento de los delitos.

La Envipe es generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), la cual es coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 fueron integradas cinco mil 611 carpetas de investigación ante las querellas de los afectados y las de oficio, estos últimos homicidios principalmente. Si aplicamos el dato de que sólo el 10 por ciento de los delitos se denunciaron, entonces resulta que más de 50 mil 499 ilícitos no fueron reportados ante la autoridad ministerial.

La autoridad ministerial campechana integró 172 carpetas de investigación por homicidio, de los que 85 fueron dolosos y 87 culposos. Los delitos por las que más carpetas de investigación se integraron fue “contra el patrimonio” —incluye el robo en todas sus modalidades— con dos mil 762 expedientes.

Le sigue con mil 14 carpetas de investigación lo de “delitos contra otros bienes jurídicos afectados”, que incluye narcomenudeo, amenazas y allanamiento de morada, entre otros.

El delito de lesiones ocupó el tercer sitio con 784 carpetas de investigación, mientras que el cuarto es el que se refiere a “contra la libertad y seguridad sexual” —violaciones en diversas variantes— con 409 expedientes ministeriales.

De acuerdo a la Envipe, del 14.2 por ciento de las denuncias realizadas por víctimas de algún delito el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación en 65.1 por ciento de los casos. “Esto es, del total de delitos, se inició una carpeta de investigación en 9.2 por ciento de los casos”, reveló el informe.

La Envipe calcula que la cifra negra en Campeche corresponde al 90.8 por ciento de delitos cometidos, en los cuales no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación.

A nivel nacional, del total de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público de las fiscalías estatales, en el 50.8 por ciento de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación. No hubo datos sobre Campeche. Esto aumentó en comparación al 2020, cuyo índice fue de 48.4 por ciento y del 2019 que fue del 44.5 por ciento en todo el país.

 

DESCONFIANZA Y CORRUPCIÓN

De las razones para no denunciar y generar la cifra negra, en Campeche sólo en 2021 —según estimaciones de la Envipe— un 37.5 por ciento las víctimas o afectados consideraron que acudir ante la autoridad ministerial era una pérdida del tiempo.

Otro sector de la población, 12.9 por ciento, indicó que no tiene confianza o existe desconfianza en la autoridad por causas atribuibles a los mismos servidores públicos.

“A nivel nacional, se estima que la principal razón por la que las víctimas no denuncian, es la pérdida de tiempo, con 33.5 por ciento”. Es decir, la apatía de la ciudadanía de Campeche para no acudir ante el Ministerio Público está por arriba de la media del país.

De las causas atribuibles a la autoridad, se considera el miedo a ser extorsionado, perder el tiempo, trámites largos y/o difíciles, desconfianza y por actitud hostil de los servidores públicos. Otras causas fueron miedo al agresor, delito de poca importancia o el afectado o víctima no contaba con pruebas, entre otros.

Del nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en el Estado de Campeche, un 94.4 por ciento de la población de 18 años y más identificó a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira con mucha o algo.

Con 92 por ciento le siguieron los integrantes de la Sedena, 88.1 por ciento la Guardia Nacional (GN) y 66.9 por ciento la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Le sigue con 66.3 por ciento el desempeño de los jueces —no se especificó si del fueron común o de Distrito—, 65.6 por ciento a la Policía Estatal (PE) y 63.5 por ciento al personal ministerial, incluyendo policía ministerial, judicial o de investigación.

A lo último quedaron los servidores públicos de la policía de tránsito —agentes viales— con 54.9 por ciento de confianza en su desempeño. Por otro lado, sobre la percepción de corrupción respecto de las autoridades de seguridad y de justicia en el Estado de Campeche, 72 por ciento de la población de 18 años y más, considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal, con 65.3 por ciento”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!