Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tecnológico, en ruinas

Da click para más información

Ante la falta de gestión de recursos e interés de la Dirección General, encabezada por Javier Chacha Coto, el Instituto Tecnológico de Campeche se cae a pedazos y al menos tres edificios han sido acordonados por su deplorable estado, además de que falta agua potable, por lo que docentes se manifestarán pacíficamente, informó el secretario general de la Sección 61 de la Delegación D V VIIl, Alberto Efren Chab Ruiz.

Con manta en el que exigen también la destitución del director, el líder sindical junto a los docentes planteó que la única gestión fue de la Sociedad de Alumnos, que pidió al Ayuntamiento de Campeche que la avenida en donde se ubica el plantel tuviera alumbrado público. La biblioteca está cerrada, las mamparas para paneles solares arrumbados y la cacha deportiva entre la maleza.

No han liberado plazas pendientes de docentes, no hay Internet y a veces falla el suministro de agua. Los dos edificios donde había aulas están cayéndose los techos, por lo que ya fueron acordonadas y los estudiantes reubicados, pero en el edificio central en donde están las oficinas administrativas hay goteras, se rebosa la fosa séptica y un nido de murciélagos cada mañana entra al lugar.

La situación es insostenible, pues hay supuestos de que un subdirector se murió y que al hacerle el diagnostico le encontraron un pulmón destruido, que no fue por Covid sino por el hongo transmisor de histoplasmosis, que se encuentra en los excrementos de murciélagos, y preocupa que otros trabajadores también tengan el mismo padecimiento.

El director general del Instituto Tecnológico de Campeche, Javier Chacho Coto, expuso que la molestia de los docentes es que no querían regresar a clases presenciales y usan de pretexto los edificios para seguir en la modalidad en línea, y expuso que las plazas están pendientes, porque ninguno cumple con los requisitos de la convocatoria.

No se ha podido intervenir en los edificios, porque se tiene que cumplir con procesos, en el que se necesita dictamen federal. Ya se consideró a los tecnológicos de Campeche y se priorizará la creación de un edificio académico que supla los dos que están en mal estado, precisó.

Desde abril debió haber renovación de la Dirección General, pues su periodo culminó este año, pero no depende de él irse, sino que se maneja una convocatoria de quienes aspiran. Es un proceso central federal y debe reactivarse pronto, indicó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!