Tribuna Campeche

Diario Independiente

Un caso más de viruela símica

Da click para más información

En el Estado de Campeche se confirmó un nuevo caso de viruela símica, con el que ya suman tres los casos diagnosticados al corte del 12 de septiembre, mientras que dos siguen como sospechosos, reveló la secretaría de Salud (SSA), Liliana de los Ángeles Montejo León, al   pedir a la población no caer en psicosis o pánico.

El caso sospechoso que estaba bajo análisis de laboratorio la semana pasada resultó positivo, según resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) del pasado 12 de septiembre.

Quienes se han contagiado se encuentran bien, aseguró, sin ninguna situación que amerite hospitalización. Permanecen en sus casas bajo los cuidados correspondientes y algunos están por finalizar el periodo de la enfermedad como tal,  y están en la tercera semana de los inicios de los síntomas.

Con corte al 12 de septiembre se han identificado 13 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales tres dieron resultado positivo por el Indre, ocho negativos y sólo se está pendiente de los resultados de dos casos sospechosos.

Convocó a la población a no caer en pánico, sino mantener las medidas preventivas sanitarias y de higiene para disminuir los riesgos de contagio. El autocuidado de la salud es importante, no compartir objetos personales y mantener el lavado de manos con agua y jabón.

Los casos están completamente vigilados y estudiados por la SSA Estatal y Federal, indicó. Se implementaron los cercos epidemiológicos correspondientes y los estudios. Por cada caso se tiende un cerco, que es un estudio para  investigar el estado de salud de los posibles contactos. Desde el primer aviso epidemiológico nacional se mantiene coordinación con las instancias de salud públicas y privadas.

Por otra parte, Montejo León aseguró que se cuenta desde hace dos semanas con las vacunas BCG contra la tuberculosis. Se tienen todas las dosis para los menores de seis años de edad en el Centro Estatal de Vacunología.

En los dos primeros años de la pandemia a nivel internacional hubo desabasto de muchas vacunas, aceptó, pero no está relacionado con la falta de demanda. Por lo contrario, los padres de familia siempre están al tanto y las solicitan.

Se mantiene la vigilancia epidemiológica en las enfermedades prevenibles por vacunación, como sarampión, rubeola, tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, haemophilus, influenza tipo B y la hepatitis B.

¡Comparte esta nota!