Tribuna Campeche

Diario Independiente

Las mujeres indígenas sin acceso a la justicia, dice Lizama

Da click para más información

REZAGO DE DOS MIL 470 EXPEDIENTES EN ESTE AÑO JUDICIAL; ES EL 11% DEL TOTAL

Campeche cuenta con alerta de género por falta de acceso a la justicia a las mujeres indígenas, confirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Virginia Leticia Lizama Centurión, al entregar su informe anual del ejercicio judicial 2021-2022, en que se iniciaron 21 mil 736 asuntos, de los cuales el 55 por ciento fueron en materia familiar

El Poder Judicial del Estado, subrayó, ha iniciado el camino para convertirse en referente de derechos humanos en el país y el Estado, y es factor de cambio social, protección y desarrollo de los derechos, en especial el de las personas en condiciones más vulnerables.

Se iniciaron 21 mil 736 asuntos en los órganos jurisdiccionales del Estado y egresaron 19 mil 266, confirmando por los órganos federales el 82.93 por ciento de los actos. Del total de asuntos no se resolvieron dos mil 470, que representan el 11 por ciento. Se depuraron más de 13 mil expedientes en el Primer Distrito Judicial y 19 mil 477 en el Segundo.

De de los asuntos, en materia familiar los conflictos de mayor incidencia son divorcios, alimentos y custodia de infantes, lo que denota el riesgo que enfrentan mujeres y niños y obliga a crear políticas que fomenten la armonía entre las familias. En lo mercantil es necesario promover el desarrollo, ya que el principal conflicto es que los ciudadanos no están pagando sus deudas.

Recibí el TSJE con recursos sólo para pagar la nómina y dos edificios deteriorados que podrían colapsar, aseguró, ya que en el manejo de los recursos se benefició a un pequeño puñado de servidores con compensaciones. Para ahorrar, suprimí bonos. Presumió que, en un plan y proyecto trazado para cuatro años, ya avanzó el 70 por ciento.

La presentación del Primer Informe del Poder Judicial del Estado fue en sesión de la Diputación Permanente, sin acceso a los medios de información, y con el desaire del diputado plurinominal veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, que anda de paseo desde hace más de una semana en la Ciudad de México.

¡Comparte esta nota!