Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay ninguna traición del PRI, afirma Angulo

Da click para más información

RECHAZA QUE HAYAN PACTADO PROTECCIÓN PARA ALEJANDRO MORENO

“Tenemos claridad en lo que hicimos. No hay ninguna traición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene su propia agenda, no somos empleados de otros institutos políticos, tenemos una alianza y sabemos qué es lo que debemos defender, pero tampoco le decimos no a todo”, justificó el legislador federal priísta, Pablo Guillermo Angulo Briceño.

Y rechazó que la aprobación de la anexión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea un pacto para proteger al líder nacional de su partido, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Sin embargo, matizó que no están de acuerdo con que la GN, que se dedica a labores de seguridad pública, tenga un mando militar, pero sí que realice tareas en las que participen elementos de la Marina, de la Sedena, y de las corporaciones policiales, pero con un mando civil.

“Lo que hicimos el miércoles fue votar a favor de ampliar el mandato para que las Fuerzas Armadas puedan realizar tareas de seguridad. A Campeche lo vemos dentro de un parámetro de seguridad, pero lamentablemente, en ocasiones esta se está perdiendo, como ha ocurrido en varias partes del país, donde la inseguridad es grave”.

Y agregó que hay Estados donde la presencia del crimen organizado es superior a cualquiera de las fuerzas de seguridad, y los elementos de las policías municipales y estatales no cuentan siquiera con el armamento suficiente para enfrentarlo.

“Ante esa realidad, decidimos en el PRI dar este plazo para que las fuerzas armadas puedan estar, por lo menos, nueve años más en las calles, que es el plazo que nos piden”.

E indicó que los legisladores del PRI se reunieron con el secretario de la Defensa Nacional, y les pidieron más tiempo en tanto se consolida una policía nacional que tenga labores de seguridad, y ellos puedan participar en esas tareas.

Del enojo de sus aliados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), comentó: “Tenemos claridad en lo que hicimos. No hay ninguna traición; el PRI tiene su propia agenda, no somos empleados de otros partidos políticos, tenemos una alianza y sabemos qué es lo que debemos defender, pero tampoco le decimos no a todo”.

Angulo Briceño aseguró que tienen claro qué necesita el país, como los temas de seguridad y presupuesto, y si no ayuda a Campeche, votarán en contra, pues en el PRI analizan qué están proponiendo, y no impulsarán cuestiones que no convengan a México.

También externó su confianza de que la propuesta de anexión de la GN a la Sedena pase en el Senado de la República, y negó que con la aprobación de esa iniciativa hayan pactado protección para su dirigente nacional, Moreno Cárdenas, de quien se pide su desafuero para enfrentar un proceso judicial en Campeche.

“Muchas cosas se hablan, pero no hay nada de eso, por el contrario, hay la Comisión instructora que lleva a cabo investigaciones, e incluso se resolverá en la Cámara de Diputados, y estamos convencidos que vamos para adelante”.

De la alianza “Va por México” aclaró que si el PAN y el PRD deciden romperla, ellos siguen adelante, “porque el PRI tiene una gran estructura, y lo digo con respeto a Acción Nacional, porque a veces se desesperan, hacen comentarios que no abonan a la coalición, pero nuestro partido tiene 18 puntos al igual que el PAN, y valen lo mismo”.

Se dijo respetuoso de la exigencia de Miguel Ángel Osorio Chong de la salida de Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional, pues lleva materialmente tres años pidiéndola, pero fue electo por cuatro años, y después de eso podrán elegir a un nuevo líder.

De la llegada de Christian Castro Bello al Comité Nacional priísta, refirió que “es un activo para Campeche, quedó cerca, a tres mil votos de ganar la gubernatura, y le seguirá echando ganas en favor del PRI y del Estado”.

¡Comparte esta nota!