Tribuna Campeche

Diario Independiente

Brote de paludismo en Candelaria, bajo control

Da click para más información

TAMBIÉN DETECTARON 57 CASOS DE DENGUE, NINGUNO ES HEMORRÁGICO

El brote de paludismo en la zona limítrofe del Municipio de Candelaria con Guatemala está acotado, aseguró la secretaria de Salud (SSA), Liliana de los Ángeles Montejo León, al reconocer que es de las enfermedades más antiguas en el mundo y difícil de erradicar, pero en Campeche se han controlado los 25 casos registrados y van disminuyendo con respecto a los meses anteriores.

Y reveló que instancias del sector salud a nivel internacional y nacional han visitado el área, y confirmado que, desde diciembre del 2021, cuando se detectó el brote, se ha estado interviniendo para mitigar su propagación a comunidades o Municipios colindantes.

“No es fácil controlar el paludismo, es una enfermedad de las más antiguas en el mundo y muy difícil de erradicar. Entonces, el hecho de que se haya tenido un control del brote epidemiológico en Candelaria, y que no tengamos propagación, es muy importante”.

Asimismo, la funcionaria estatal informó que han detectado 57 casos de dengue en el Estado, pero esta cifra mantiene a Campeche en la media nacional sin incrementos con respecto al año pasado, y destacó que hasta ahora no han registrado ninguno de tipo hemorrágico.

“Las estadísticas pueden arrojar que, por ser originario de Campeche, se atiende en otro Estado, pero aquí hasta la fecha no tenemos ningún caso reportado”, aclaró, al pedir a la ciudadanía no bajar la guardia y mantener limpios sus patios, no tener recipientes con agua estancada, y limpiar y voltear los botes para no acumular agua y se genere la larva.

“La SSA está realizando las acciones para el combate y prevención del dengue, que es principalmente descacharrización, prevención y promoción de la salud”.

Por otra parte, Montejo León precisó que de los 13 casos sospechosos de viruela símica registrados la semana pasada, 12 han sido negativos y están a la espera de los resultados del último, el cual podría saberse en el transcurso de la semana, por lo que Campeche se mantiene con tres casos confirmados.

“Los pacientes que tenemos confirmados se encuentran muy bien, están en sus casas, en área ambulatoria. Prácticamente ya están saliendo del periodo de enfermedad. No han tenido ninguna comorbilidad o situación de alerta que nos haga pensar que puedan tener una complicación, ha estado todo prácticamente bajo control”.

Por último, consideró que aún no es necesaria la instalación de cercos sanitarios en la entidad, pues la SSA Federal no ha emitido ningún aviso de esa naturaleza, además de que se han implementado los cercos epidemiológicos para contener la enfermedad y evitar su propagación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!