Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desfile duró 30 minutos

Da click para más información

Con gallardía, destreza y solemnidad, más de 850 elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Protección Civil y Asociación de Charros del Estado, participaron en el desfile cívico-militar conmemorativo al 212 aniversario del Inicio de la Independencia de México, al que asistieron pocos campechanos en el malecón de la ciudad.

A dos años de la pandemia, los campechanos presenciaron de nueva cuenta el desfile de aniversario de la gesta heroica, en un derrotero que duró 30 minutos y participaron una bandera monumental, tres banderas nacionales, tres banderines, 850 elementos, 54 vehículos, 12 motocicletas, dos embarcaciones y camión cisterna.

Retrasada llegó la gobernadora Layda Elena Sansores San Román en el punto de la parada militar, instalado a la altura de Torres de Cristal. Corriendo tras de ella apareció la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, titular de la SPSC, que apenas acaba de regresar de Canadá, y que se reportó primero con el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, que la saludó fríamente.

A la mandataria la esperaban las autoridades de la 33 Zona Militar y la Séptima Zona Naval, mientras personal de logística a las prisas corregían la leyenda en el escenario, pues habían equivocado el número del aniversario que corresponde.

Así como despertó poco interés entre los ciudadanos, también en funcionarios y secretarios del Gobierno del Estado, pues de las 36 sillas que colocaron en la tarima para el “gabinete legal”, sólo ocuparon 14 entre la gobernadora Layda Sansores, Ostoa Ortega, el fiscal Renato Sales Heredia, Muñoz Martínez y los titulares de la 33 Zona Militar y la Séptima Zona Naval. Tuvieron que recurrir a los asistentes para rellenar los espacios.

A las 8:45 horas inició el desfile, encabezado por la unidad motorizada de la SPSC y la Guardia Nacional. Siguió personal de jefes, soldados y elementos del cuartel general de la 33 Zona Militar encabezado por la Banda de Guerra del Décimo Batallón de Infantería con sus contingentes.

Gallardía y destreza mostró el personal femenino del Ejército y marcharon solemnemente elementos de la Policía Militar y las tropas del cuartel militar. Exhibieron vehículos de las Fuerzas Armadas que se emplean en diferentes operativos.

La Séptima Región Naval participó con los contingentes de la Séptima Brigada de Marina y del Hospital Naval y Cuerpo de Infantería de Marina, portando fusiles, lanzagranadas y ametralladoras. Exhibieron agrupamiento de vehículos y embarcaciones usadas para defender de búsqueda y rescate, la cocinera móvil para el Plan Marina y también los que participan en la Brigada Correcaminos.

Un pequeño contingente de la Guardia Nacional estuvo en el derrotero y los contingentes de la SPSC con su Banda de Guerra, elementos de la PEP, cadetes, Mujer Valiente, Asuntos Internos, la Unidad Motorizada con 10 unidades, Policía Turística, la Sección Canina que han detectado 35 kilos de mariguana, la Unidad Reacción y Rescate y Acuático.  Personal administrativo y operativo de la Secretaría de Protección Civil, así como el Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Charros del Estado cerraron el desfile.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!