Inicio»App»Secont no será tapadera de nadie, asegura titular

Secont no será tapadera de nadie, asegura titular

0
Compartidos
Google+

SIN INVESTIGACIÓN POR 135 MDP QUE NO HA SOLVENTADO CMAG, ACLARA

“No vamos a ser tapadera de algún servidor público de esta administración estatal que encabeza la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, ni de las pasadas”, sentenció la secretaria de la Contraloría (Secont), la poblana María Eugenia Enríquez Reyes, al asegurar que hasta la fecha no han detectado corrupción en el actual Gobierno.

“Me daría mucha tristeza que pensaran que vamos a ser tapadera de algún servidor público, no será así, el recurso se tiene que aplicar bien, y esa es nuestra labor. La Secont no es la única que realiza revisiones y auditorías a las dependencias y organismos de la administración pública, también lo hace la Auditoría Superior del Estado (Asecam)”.

Enríquez Reyes reveló que están investigando a servidores públicos de administraciones pasadas y de esta, para que en el momento mismo que se ejecute el recurso, se haga de manera transparente. Han diseñado un plan anual de trabajo en el que realizan determinadas revisiones y auditorías del presupuesto que se aplica cada tres meses.

De las revisiones y auditorías realizadas a través de los Órganos Internos de Control (OIC), sólo han emitido recomendaciones; “no hay una situación que cause una llamada de atención, o diera lugar a que se iniciara algún expediente administrativo. Estamos revisando desde gasto corriente, licitaciones, que hasta el momento no han presentado irregularidades”.

Aunque no descartó que al finalizar 2022 pudiese haber observaciones por el uso de los recursos, si estos no son justificados adecuadamente.

De los 135 millones de pesos que, al parecer, no ha solventado el exgobernador Carlos Miguel Aysa González, actual embajador de México en República Dominicana, expuso que es competencia de la Asecam, pues la Secont no tiene iniciada ninguna carpeta de manera directa.

En cuanto a las presuntas deficiencias en la construcción del Centro de Desarrollo Educativo en Candelaria, donde canalizaron ocho millones de pesos en el sexenio del exgobernador priísta Fernando Eutimio Ortega Bernés y permanece inoperante, la contralora estatal afirmó que por parte de esta dependencia no existe alguna investigación o expediente administrativo relacionado con el tema, aunque si se trata de recursos federales, estaría en manos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Y puntualizó que para definir a qué nivel de Gobierno le corresponde realizar la investigación, primero se debe identificar si el recurso destinado a dicha obra fue de la administración estatal o de la Federación.

Por lo pronto, reiteró que la Secont no tiene siquiera algún expediente administrativo relacionado con esa obra, aunque señaló que también tienen facultades para auditar e investigar la Asecam y su homóloga de la Federación (ASF), dependiendo de la esfera de Gobierno que aportó los recursos.

Dijo desconocer por qué no se inició una carpeta de investigación en la pasada administración, pero adelantó que, en caso de que el dinero haya sido del Estado, la investigación la realizarán la Secont y la Asecam, pero de ser recurso federal, las indagatorias le competerían a la ASF, y la Contraloría tendrá que solicitar la revisión.

Noticia anterior

Panaderos y ferrocarrileros cumplen visita al Cristo Negro de San Román

Siguiente noticia

Privan de la vida a El Zorrito

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *