Tribuna Campeche

Diario Independiente

La palma de aceite, rentable, sin apoyo

Da click para más información

ABANDONO DE AMLO Y DESINTERÉS DE LAYDA POR APOYAR A LOS PALMICULTORES

OXCABAL, Sabancuy.— La palma de aceite es un cultivo que no daña al medio ambiente, no contamina agua y suelos, no afecta a la fauna silvestre, es altamente rentable y genera riqueza, empleo y mejora la calidad de vida de los productores, en especial del sector social.

Lo lamentable es que pese a todas sus bondades, no recibe ningún apoyo gubernamental. En 1997 comenzó a promoverse el cultivo y los gobiernos Federal y Estatal de Enrique Peña Nieto y Fernando Eutimio Ortega Bernés lo impulsaron.

En la Administración de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas la Sagarpa, ahora Sader, le otorgó 95 millones de pesos a 800 productores del Carmen, Escárcega, Palizada, Candelaria y Champotón.

Los carmelitas invirtieron 55 millones de pesos, con apoyo del Gobierno Federal, para construir la planta extractora “Jorge Mena Pérez”, y el proyecto fracasó por falta de financiamiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló los apoyos con el argumento de que deforestaban selva para sembrar la palma africana, y era negocio de particulares. Pero el 70 por ciento de la superficie sembrada en el país pertenece al sector social.

A cuatro años, el programa de López Obrador Sembrando Vida no aporta beneficios notables, como ocurre con la palmicultura. Aumenta la deforestación con daño a ecosistemas y fauna silvestre.

Se vende la tonelada de fruta de palma para extracción de aceite en tres mil 500 pesos, y durante la pandemia llegó a cuatro mil 500. Los jornales son de 300 pesos por día, y el productor compra fertilizantes caros, equipos como tractores y mejora la calidad de vida de sus familias y su entorno.

Pese a ello, los palmicultores están abandonados. Quedaron fuera de los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y sin apoyo del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, por falta de funcionarios que conozcan la actividad y tengan interés por apoyarlos.

A la visita del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, no los invitaron. Tampoco  anunció cómo fortalecer la actividad, de alta demanda en el mercado internacional.

 

LOS OLVIDADOS DEL PRESIDENTE

En la región de los ríos extrañamente no existe Sembrando Vida, porque el Gobierno del PRI sacó al Carmen de los Municipios con alta marginación, y a pesar de las promesas de López Obrador no somos beneficiarios.

Así lo expresa el productor Leopoldo Cruz y  señala que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus nunca los ha visitado. Los caminos de acceso a los campos están intransitables por las lluvias y no los reparan desde hace años.

En reunión, el Presidente de la República manifestó que en Carmen y Candelaria aterrizaría Sembrado Vida. Van cuatro años de su Gobierno y los apoyos prometidos no llegan.

López Obrador también nos ofreció paquetes de 10 vacas y un semental. Los dieron a los que tenían, y a la gente humilde no le mandó nada. Entregaban a ocho familias, y firmaban como que lo recibieron 10.

Que Layda Sansores venga. ¿Por qué margina a Carmen, que es zona petrolera?  ¿Qué pasa? Aquí se explota el manto acuífero sin ningún beneficio. No nos dan ni 10 centavos.

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román colocó en su gabinete a funcionarios que no conocen el campo. Son incapaces. El campo no es su prioridad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!