Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fracasó el foro transportista ayer en Calkiní

Da click para más información

POR AUSENCIA DEL DIRECTOR DEL IET, RAÚL CÁRDENAS BERRÓN, SE RETIRAN PONENTES

CALKINÍ.— La ausencia del director del Instituto Estatal del Transporte del Foro sobre Movilidad 2022, que se realizaba en la Sociedad Autora, llevó a los concesionarios del servicio a que se retiraran enojados y que se suspendiera el evento. Posteriormente el funcionario estatal retó a golpes a uno de los taxistas.

Al Foro habían acudido mototaxistas de diferentes agrupaciones, socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y agremiados de la Unión Nacional del Transporte de Carga (Untrac) para escuchar y presentar propuestas al IET, principalmente sobre nuevas tarifas y la aplicación de la ley en contra de los llamados “piratas”.

Un grupo de taxistas rojos empezó a exigir la presencia del director Raúl Cárdenas Berrón, pues se ha presentado en otros Municipios, pero ayer no acudió llegó Calkiní. Al no obtener respuesta, se retiraron y obligaron a suspender el evento.

El secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, calificó como “incongruentes” a taxistas y transportistas que se manifestaron en el Foro de Movilidad realizado en Calkiní, y anticipó que sólo le llamarán la atención, no destituirán al titular del IET, Cárdenas Barrón, por retar a golpes a un taxista para dirimir diferencias relacionadas con su desempeño.

Ostoa Ortega minimizó el descontento de concesionarios y prestadores del servicio en el Municipio de Calkiní, pues “las inconformidades siempre la han habido, y era previsible que en algunos lugares se pusiera la situación medio complicada”.

Responsabilizó a la lideresa de la Sociedad Cooperativa de Transportes “Tu Tiipi Kin”, de Calkiní, Mayreli Uc Tun, de la situación que se presentó durante el Foro de Movilidad, que fue suspendido.

Parece que cometieron un error. Si lo que están pidiendo es diálogo, esas mesas son justamente para dialogar y hacer los planteamientos de todas las expresiones de todos los ciudadanos, expresó el chiapaneco.

La diputada morenista Elisa Hernández Romero, también culpó al grupo de transportistas liderados por Mariely Uc Tun de ‘sabotearlo’, y expuso que las y los legisladores, así como autoridades estatales, acudieron a escuchar las propuestas de los transportistas de esa zona, pero ‘lamentablemente hay un grupo que no quiere que los demás sean escuchados’.

Nosotros acudimos a escuchar a todos y no quieren que los escuchemos, argumentó, aunque no aclaró los motivos de la ausencia de Cárdenas Barrón, quien es la ‘cabeza’ del sector y debería estar presente en tales foros, señalaron los transportistas inconformes.

Alegó que tuvieron que suspender el evento debido a que no había las condiciones para continuarlo, y aseguró que en el resto de los Municipios ha tenido muy buena aceptación, se ha desarrollado sin incidentes y los transportistas han hecho buenas propuestas para mejorar el servicio que se brinda a los campechanos.

¡Comparte esta nota!