Inicio»App»No hay recursos para atender tema del suicidio

No hay recursos para atender tema del suicidio

0
Compartidos
Google+

CULPA PT AL TITULAR DEL IET DE FRENAR LA MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE

A pesar de que Campeche ocupa uno de los primeros cinco lugares de muertes por suicidio a nivel nacional, con 100 al año en promedio, no hay recursos ni reformas a la Ley de Salud local para atenderlo, lamentó el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo, al exigir a diputados del Congreso del Estado asignar una partida en el paquete económico del 2023 a dicho rubro.

Junto a integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) petista, sentenció que el artículo 73, fracción VIII, de la Ley General de Salud, señala la obligación de las entidades de, en coordinación con autoridades federales, detectar grupos en riesgo de presentar trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, sobre todo niñas, niños y adolescentes.

Y recordó que en noviembre del 2021 se presentó una iniciativa para reformar la legislación local en materia de salud mental, y en abril de este año se realizaron foros; sin embargo, “ahí se quedó” a la espera de que los legisladores la aprueben.

“Hay menos defunciones por enfermedades más graves, como la diabetes, y por infartos, que por suicidio. Una de las principales causas de muerte en Campeche sigue siendo el suicidio, y no vemos ni la asignación de recursos públicos ni la adecuación de la Ley de Salud local para atenderlo”.

Por ello, pidió al Congreso del Estado asignar recursos para la prevención del suicidio en el presupuesto 2023, pues alertó que se han registrado más de 70 casos en lo que va del año, y la cifra podría superar los 100 al finalizarlo.

 

CONDENA

En otro tema, el líder petista condenó que se haya “reventado” el Foro de Movilidad 2022 en el Municipio de Calkiní, organizado por el Congreso del Estado y el Instituto Estatal del Transporte (IET), y culpó al director general de este organismo, Raúl Cárdenas Barrón, de frenar la modernización del sector, que por años ha demandado la ciudadanía.

“Tal parece que hay una resistencia a realizar modificaciones, un desconocimiento o intereses particulares que no permiten que se dé la modernidad”.

Gómez Saucedo expresó que el IET está obligado a garantizar que estos foros se realicen de la mejor manera posible, pero recriminó que “hay funcionarios estatales que no se han acoplado bien al proyecto de la cuarta transformación, y buscan seguir conservando esa parte de Campeche que tanto los benefició”.

Noticia anterior

Fracasó el foro transportista ayer en Calkiní

Siguiente noticia

Desecha TEEC recursos por reglamento de glosa

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *