Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fgecam propone reformar Código Penal

Da click para más información

HAY QUE CASTIGAR CON PRISIÓN A CHOFERES EBRIOS QUE PRIVEN DE LA VIDA A PERSONAS

Al señalar que se debe castigar severamente a los conductores ebrios que priven de la vida a personas, el fiscal del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, confirmó que trabajan con los legisladores locales para modificar el Código Penal del Estado de Campeche (CPE) por este tema y afirmó que recibirá personalmente a las víctimas de fraude de OMD.

“Creemos que hay que modificar este tipo penal porque si una persona se coloca en estado de embriaguez voluntariamente, se conoce en teoría del delito como una acción libre en su causa, y debe asumir responsablemente las consecuencias de este estado”, enfatizó Sales Heredia.

“Si atropella, continúa, y mata a una persona pues debe ser sancionado, se dio un caso que ustedes conocen, hace un tiempo, en la avenida López Portillo en la que se responsabilizó a la Fiscalía cuando el tipo penal contemplado en el Código no permite hacer más de lo que se hizo”.

Sales Heredia omitió hablar sobre el porqué no se solicitó la prisión preventiva justificada en este caso, cuando tenía datos de prueba por los tres cateos que realizó en la búsqueda del imputado, quien se ocultó por semanas con ayuda de familiares lo que mostraba una actitud de evasión de la acción judicial.

El CPE plantea una penalidad de cinco a 15 años de prisión por homicidio culposo o imprudencial, cuando privan de la vida en un accidente vial. “Entonces hemos planteado a los diputados, la modificación a este artículo de nuestro código penal para que sea sancionado con severidad”.

“Para que cuando una persona se coloca en estado de embriaguez o alterado por ingerir sustancias psicotrópicas o estupefacientes asuma plenamente la responsabilidad de lo que haga en ese estado y el delito se sancione con mayor severidad de lo que ahora”, explicó.

La reforma, así como al delito de odio —del que no abundó—, se está trabajando con los integrantes del Congreso del Estado de Campeche y la Consejería Jurídica y espera que en este año se hagan las modificaciones correspondientes.

¡Comparte esta nota!