Tribuna Campeche

Diario Independiente

La Federación nos arrebata 712 mdp

Da click para más información

ARGUMENTA BAJA EN PRECIOS DEL PETRÓLEO Y PANDEMIA, EXPLICA LARRACILLA PÉREZ

Pese a que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román se ha quejado en múltiples ocasiones de que devolverán 700 millones de pesos a la Federación, el secretario de Administración y Finanzas (Sefin), Jezrael Larracilla Pérez, aclaró que son 712 millones y no es reintegro sino ajuste en las participaciones federales por el precio del petróleo y la pandemia del Covid-19, ‘que es diferente’.

“No hemos regresado dinero a la Federación… No se regresaron recursos. Hay un ajuste de participaciones debido al precio del petróleo, por el impacto de la pandemia, que es diferente. 712 millones en dos ajustes de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) por la baja del petróleo”, aclaró, desmintiendo a la mandataria emanada del partido Morena. Este año, estimó, no habrá otro ajuste presupuestal, ni se tienen datos que pudieran llevar a considerar que exista subejercicio de recursos públicos.

Por otra parte, sostuvo que analizan el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023 que envió el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, para determinar cuál será el impacto que tendrá Campeche en su presupuesto del próximo año, y adelantó que se priorizarán los rubros de educación, salud, energías limpias y obras públicas.

De primera vista lo vemos positivo, pero nuestra gobernadora y nosotros vamos a estudiar para ver que efectivamente sean las mejores condiciones para Campeche, y ver qué más podemos obtener en favor de los campechanos, indicó.

El supuesto incremento del 10 por ciento en el presupuesto estatal 2023 no se puede tomar de forma aislada, aclaró, toda vez que se compone de diferentes bolsas del presupuesto federal.

Si nosotros la tomamos por cada una, unas tendrán un incremento del tres y otras del 10 por ciento. Hay que terminar el análisis para que sepamos cuál es el impacto real de ese crecimiento, subrayó.

Larracilla Pérez predijo que será beneficioso para Campeche la inversión de más de 180 millones de dólares que prevé Petróleos Mexicanos (Pemex) para la Sonda de Campeche, y el incremento en la producción de más de 60 mil barriles de petróleo diarios.

Cada vez que sube el precio del petróleo, que está ligado a la extracción y Campeche es un tema minero en el tema de hidrocarburos, va a ser beneficioso para Campeche, sin saber en este momento cuál es el impacto real, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!