Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mil recursos de información a la Comuna en la Cotaipec

Da click para más información

SON 400 DEL GOBIERNO DE FERNÁNDEZ MONTÚFAR Y 721 DE RABELO DE LA TORRE

Mil 121 recursos de revisión por solicitudes de información de la ciudadanía no contestadas por la alcaldía de Campeche, ha recibido la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Cotaipec), reveló su comisionado presidente, Néstor Cervera Cámara, al confirmar que la mayoría son por contratos otorgados y recursos erogados.

Hasta el pasado agosto, explicó, el órgano garante había recibido 721 quejas por presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia de la Comuna que encabeza la mocista Biby Rabelo de la Torre, siendo la de mayor número de requerimientos de información, en comparación con el resto de los Municipios.

No obstante, delató que existen otros 400 recursos que datan de la anterior administración que encabezó el exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, de los 800 recibidos, con lo que suman mil 121.

Contratos y recursos erogados por el Ayuntamiento capitalino es lo que más pregunta la ciudadanía, aseguró, pero hay respuestas que discrepan, toda vez que argumentan que no existe tal proveedor, y cuando se revisa la página del ente público se certifica que sí existe.

La gente les pregunta y tenemos resoluciones que les dicen que no encuentran la información, principalmente de proveedores, asentó el presidente del órgano garante local.

Y agregó que la comisión da parte a la autoridad municipal para que, en su momento, responda por qué no entregó la información al solicitante, o no hizo la búsqueda exhaustiva, y en caso de negativa se da vista al Órgano Interno de Control (OIC) para que proceda legalmente conforme a lo que corresponda.

“La ley nos da un plazo, se gira un oficio para que nos digan cómo va el procedimiento, y ellos tienen un tiempo para defenderse”, subrayó.

Cervera Cámara expuso que en caso de que la Comuna se niegue a dar respuesta, la Cotaipec procede a turnar el resolutivo al OIC, que se encargará finalmente de aplicar la sanción a la o el servidor público que haya obstaculizado la entrega de la información solicitada por la o el ciudadano.

¡Comparte esta nota!