Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se burla Walther Patrón de jueces

Da click para más información

PARA NO PAGAR A UN PROVEEDOR SE OCULTA Y PROTEGE CON EL CARGO

Encerrado en su oficina de la Unidad de Comunicación Social (UCS) del Gobierno del Estado, cargo con el que se oculta y protege, Walther David Patrón Bacab lleva casi un año evadiendo pagar los servicios contratados a un proveedor y las multas impuestas por los jueces por no acatar sus resolutivos.

Un juicio le sigue en el Juzgado Primero Oral Mercantil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Estado la empresa Alpha Digital, S.A. de C.V. Su apoderado general para pleitos y cobranzas, Rodolfo Novelo Ramírez, batalla para que Patrón Bacab pague. El fallo favorable data del 21 de noviembre de 2021, y hasta la fecha el encumbrado funcionario ni siquiera paga las multas.

El 23 de junio de 2022 Jorge Carlos Quijano Bencomo, actuario interino adscrito a la Central de Actuarios del Poder Judicial del Estado de Campeche, acudió a las oficinas de la calle 8 sin número entre 61 y Circuito Baluartes de la colonia Centro de la ciudad, a las oficinas de Comunicación Social.

Lo atendió Rocío del Carmen Rivera Vásquez. El licenciado sí se encuentra, pero está en reunión, justificó, para que no lo atendieran. Le aclaró que la notificación es de carácter personal, y le anunció que regresaría más tarde, por lo que le entregó un citatorio.

Al día siguiente Quijano Bencomo solicitó el pago al demandado, sin resultados. Esa circunstancia obligó a Novelo Ramírez a pedirle al juez que notifique a la Secretaría de Finanzas que realice el cobro a la Unidad de Comunicación Social. También pide el embargo en forma de retención sobre las cuentas corrientes y los gastos de inversión.

El 13 de julio de 2022 se vuelve a solicitar el cobro de la multa de cinco mil pesos a Walther David, y se reitera la solicitud de que se embarguen las cuentas a nombre de la UCS. De nuevo la negativa.

El 15 de julio de 2022 Novelo Ramírez solicitó amparo por la negativa al embargo de las cuentas de la UCS, para garantizar el pago de 20 mil 880 pesos por suerte principal y 10 mil 022 por intereses, emitida en la sentencia interlocutoria del 3 de diciembre de 2021.

Cuando fue requerida la UCS del pago, Walther David no cumplió con la diligencia del 24 de junio de 2022, por lo que se hizo efectivo el apercibimiento, enviándose oficio a la Dirección de Recaudación del Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche, para que le cobre cinco mil pesos de multa.

Al no ser atendido el requerimiento de pago, el representante de Alpha Digital el 8 de julio solicitó la retención directamente de sus cuentas bancarias por 30 mil 902 pesos a todas las entidades financieras de Campeche.

El 8 de agosto de 2022 Antonio Cab Medina, juez interino del Juzgado Primero Oral Mercantil del Primer Distrito Judicial del Estado, en ejecución de la sentencia definitiva del 9 de noviembre de 2021, ordenó requerir a Patrón Bacab para que, en el término de tres días a partir del día siguiente de la notificación, pague 62 mil 640 pesos por suerte principal y 30 mil 067 por intereses moratorios.

De no hacer caso, le advierte el juzgador, lo multará con siete mil pesos, además de que se dará vista al Ministerio Público por la posible comisión de un delito.

El proceso sigue, porque Patrón Bacab se siente protegido y se niega a pagar. Es representante legal de una empresa de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, a la que prestó servicios cuando fue alcaldesa de la Álvaro Obregón en la Ciudad de México. Por eso su negativa a pagar los suministros dados a la Unidad de Comunicación Social, pese a las decisiones de los jueces.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!