Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay 40 mil usuarios que no pagan agua

Da click para más información

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia del cuidado del agua, realizando esfuerzos para generar educación ambiental en este tema, además de subrayar la importancia de abatir el rezago de más de 40 mil usuarios morosos en el pago del servicio, se llevó a cabo el taller “Calidad de agua, calidad de vida”, que de manera coordinada organizan la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac).

Este taller es impartido por Jaime Witinea, asesor de la Conagua, y está enfocado a fortalecer los conocimientos y mejorar las habilidades para crear una cultura de agua en la población del Municipio de Campeche.

“Gracias al entusiasmo y compromiso del Smapac, este año estamos destacando la importante labor de dar a conocer el programa ‘Cultura de agua’, con el apoyo otorgado por la Conagua”, expresó el ponente.

El taller inició el pasado martes 20 y concluye este jueves 22 de septiembre, se imparte en la Sala de Expresidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), y aunque está dirigida a los empleados del sistema, al final debemos reconocer que tenemos que trabajar juntos como sociedad y Gobierno para lograr un Campeche y un México con agua, añadió.

Jaime Witinea expuso que el programa busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia y valor del agua en nuestro Municipio, a través de diversas acciones como: talleres, pláticas a niños en escuelas, capacitación para la limpieza de tinacos y cisternas en centros educativos, materiales didácticos, entre otras.

Si bien el cuidado del agua es un tema toral en beneficio del medio ambiente, también lo es el valorar los costos y esfuerzos que significan llevarla hasta las casas de las personas, y así promover la cultura de pago, externó.

Aunque no precisó montos económicos, sí dio a conocer que, al día de hoy, Smapac sufre una morosidad del 49.9 por ciento, lo que significa que poco más de 40 mil usuarios en la capital no pagan agua.

Por eso, además de talleres y pláticas de concientización, se trata de acercar a los morosos a través de las notificaciones entregadas directamente a los usuarios por conducto de brigadas y estados de cuenta enviados mediante el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), llamadas personalizadas, todo acompañado de campañas que apoyan a la ciudadanía con facilidades para realizar sus pagos.

Por la importancia de valorar el esfuerzo que se realiza para llevar el servicio del vital líquido hasta las casas de los campechanos, “hacemos un llamado a la ciudadanía para que se acerque a poner al día su servicio, y juntos buscaremos una solución”.

Y para quienes no tienen contrato, pero sí cuentan con servicio, invitarlos a que le den tranquilidad a su familia regularizando su situación. Porque, además, el recibo del pago del servicio es un comprobante de domicilio legal, y puede servir para diversos trámites, detalló.

¡Comparte esta nota!