Tribuna Campeche

Diario Independiente

Derrumbe de casonas tiene impacto histórico

Da click para más información

DUEÑOS ESTÁN OBLIGADOS A DARLES MANTENIMIENTO, DICE CRONISTA MUNICIPAL

El desplome de casonas coloniales en el Centro Histórico y los barrios tradicionales tiene un impacto histórico, lamentó el cronista del Municipio de Campeche, Aarón Pérez Durán, al señalar que sus propietarios son los obligados a darles mantenimiento, y pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retomar las capacitaciones a albañiles para ejecutar estos trabajos.

También consideró que, tras el colapso de varios edificios y la clausura de otros por riesgo de derrumbe, sus dueños deben poner más atención pues, si bien la situación económica es difícil, tienen la obligación de repararlos.

“Tienen que acercarse a las instituciones gubernamentales correspondientes para poder dar trámite a todo lo que viene siendo la reparación, sobre todo ahora que estamos viendo que algunas están colapsando, y otras se están deteriorando, porque lo más importante es la conservación y preservación de estas casonas”.

El cronista municipal apuntó que el INAH es la primera instancia a la cual tienen que acercarse para realizar el trámite, y poder hacer las reparaciones, y ponderó que debe ser personal calificado el que ejecute estos trabajos.

“Puede que un albañil sepa hacer la modificación, pero tiene que haber todo un estudio, arquitectos que verifiquen la construcción colonial y cómo darle la forma original que tenía antes”.

El INAH igual posee una paleta de colores acorde a la arquitectura colonial del primer cuadro de la ciudad y de los barrios tradicionales, a fin de que los propietarios puedan pintar sus predios, así como la orden para que personas calificadas puedan hacer los trabajos, detalló.

“Si el INAH retoma las capacitaciones, sería lo adecuado. Poder capacitar a los albañiles que trabajan en la ciudad ayudaría muchísimo a que se puedan emplear con los propietarios que deseen reparar sus casonas”.

Por último, reconoció que sí existe un impacto histórico cuando un edificio de este tipo se derrumba, pues una reconstrucción, aunque sea idéntica, ya no es la original, y aunque la historia continuará con las casas arriba o abajo, con techo o sin techo, lo importante es la conservación para mantenerla viva.

¡Comparte esta nota!