Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay varios médicos locales desempleados: Albores

Da click para más información

SON LOS QUE MÁS RESIENTEN CONTRATACIÓN DE HOMÓLOGOS CUBANOS, DICE

En Campeche hay varios médicos generales y con especialidad desempleados, aparte están los que no tienen ni plazas; son quienes más resienten la contratación de sus homólogos cubanos y los indicados para alzar la voz, externó la secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) en la entidad, Martha Porfiria Albores Avendaño.

La lideresa informó que aún está pendiente la liberación de 50 plazas de escalafón y en promedio 70 más, las cuales urgen, porque hace falta personal en diversas áreas, médicos generales y especialistas, enfermeros, trabajadores sociales y administrativos, pero primero se debe escalafonear, porque lo marca la ley.

Hay confianza en que las autoridades del Cuerpo de Gobierno de Salud Pública realmente cumplan, pese a que están fuera de tiempo, aunque aclaró que en este caso no existe fecha límite para liberar las plazas, pero si el sistema lo permite, deben establecer acuerdos entre los meses de octubre a diciembre.

De la contratación de médicos cubanos especialistas por un año en Campeche, por parte del Gobierno Federal y en alianza con representantes estatales, pese a que no hay plazas para los que son campechanos, comentó que estos últimos son los más indicados para externar el coraje y el dolor de no ser tomados en cuenta, pero si la Federación contrató a personal de otros países, no pueden hacer mucho.

Por otra parte, como resultado de las negociaciones con el Gobierno Federal obtuvieron incremento de 7.1 por ciento en promedio ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas, retroactivo al 1 de mayo del 2022, como parte de la actualización salarial que beneficiará a los trabajadores en la rama médica, paramédica y afines.

Igual lograron aumentos correspondientes a aguinaldo, así como al estímulo de fin de año mediante vales de despensa.

Y como dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), firmó convenio de colaboración con seis empresas del sector salud de la iniciativa privada en beneficio de los afiliados de 31 sindicatos, más de tres mil trabajadores de la SNTSA y 30 dependencias, para que les realicen descuentos del 10 hasta el 50 por ciento.

Así podrán acceder a servicios de médicos generales, laboratorios, odontología, Rayos X con apoyo de radiólogos que podrán acudir a domicilio, ultrasonidos, pediatría, diagnósticos oportunos de cáncer, y en Escárcega para análisis clínicos.

Albores Avendaño distinguió la colaboración con las empresas y profesionistas para poder atender las carencias que enfrentan los trabajadores federales, y la falta de servicios médicos, equipamiento e insumos, como sucede en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Es así que los trabajadores federales se han visto obligados a tener que recurrir a las instituciones de salud privadas para realizarse estudios, o adquirir hasta medicamentos que a veces suelen ser costosos, lamentó.

“Quien lo requiera tendrá oportunidad, incluyendo a sus familiares, padres, hijos, hermanos, por tal motivo, a los agremiados les darán una credencial personalizada con su nombre y con el logo de la FSTSE y de su sindicato”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!