Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ilegal que priven de su libertad a adictos

Da click para más información

Seis reportes por personas siendo trasladadas en contra de su voluntad a centros de rehabilitación, y dos por maltrato en el interior de estos sitios en la capital del Estado, ha recibido la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) este año, reveló su subsecretario de Operación Policial, Alejandro Josafat García Villalpando, al recordar que la privación ilegal de la libertad es un delito.

Y afirmó que es ilegal que los llamados “padrinos” priven de su libertad a una persona para llevarla a estos centros de tratamiento para las adicciones, y si la policía observa un hecho de este tipo de manera flagrante, tiene la facultad de ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que deslinde responsabilidades.

El mando policiaco recordó el caso del joven que era trasladado en contra de su voluntad a un anexo, y a la altura del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” comenzó a gritar que lo estaban secuestrando, criticándose el hecho de que los elementos policiales no actuaron de forma profesional y permitieron que se llevaran al presunto adicto.

En ese sentido, dijo que, a raíz de este suceso, todos los reportes de este tipo que tenga conocimiento la SPSC serán atendidos, y los involucrados serán puestos a disposición de la autoridad judicial.

Igual manifestó desconocer qué autoridad es la competente para regular estos centros de rehabilitación, si existe o no, y si están legalizados o no, pues no le corresponde a la SPSC.

García Villalpando externó que hasta el momento han conocido seis casos, algunos de ellos los ha intervenido como primer respondiente la FGE, y los otros la Policía Estatal Preventiva (PEP), y reiteró que serán llevados al MP para que deslinde cuál es su responsabilidad.

“También atendimos dos reportes de maltrato de personas dentro de las instalaciones. Uno de ellos iba con su familiar, y se lo entregaron. En el otro ya no existía el anexo, la policía acudió, y ya no encontraron a nadie, estaba abandonado el lugar”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!