Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arranca 19 de octubre piloto del nuevo plan de estudios

Da click para más información

EN CAMPECHE SE CONTEMPLAN 30 ESCUELAS DEL NIVEL BÁSICO

“Este 19 de octubre, en 30 escuelas iniciará en Campeche la fase piloto del nuevo plan de estudios que se implementará para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo México, y los maestros estamos evaluando, en el aspecto educativo y laboral, sus beneficios o desaciertos”, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 04, Sergio Flores Gutiérrez.

Antes de esta fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá determinar cuáles serán las 30 escuelas del nivel de educación básico que en nuestra Entidad deberán tener la primera experiencia de ese modelo, y en ellas evaluar los resultados, para después de ser analizados, aplicarlo a nivel nacional a partir del ciclo escolar 2023-2024.

Ese programa educativo está basado en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, caracterizada por su estructura abierta, la integración de los alumnos a la comunidad y priorizar la atención de las poblaciones en desventaja por condiciones económicas o sociales, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los mexicanos.

En torno a las voces de descontento que han surgido, especialmente de padres de familia, pero también de mentores por la posibilidad de recortes de hora laborales, el líder sindical dijo que “se tiene que ver cómo va a funcionar, para ser escuela piloto, e incluso no hay en estos momentos los libros, pero sí se está realizando todo el análisis para poder llevarlo a cabo”.

Cuando inicie en octubre tendremos que revisar para conocer cómo se va a desenvolver el nuevo sistema y los beneficios que puede traer, y en el caso de los maestros, tendremos que conocer que no haya ningún impacto de carácter laboral y de haberlos, realizaremos las observaciones correspondientes.

Estimó que podría darse en el nivel de secundaria, por la currícula que cambiaría en el caso de algunas asignaturas, lo que alteraría el reparto de horas laborales entre los mentores.

El nuevo plan de estudios favorecerá el trabajo de los alumnos por proyecto y no por materia, es decir, se integrarán conocimientos interdisciplinarios en los cuales los niños puedan aprender matemáticas, español, historia o geografía, a través de la resolución de problemas que aquejan a las comunidades.

En este sentido, la SEP anunció que los docentes de todo el país tendrán la libertad de crear y desarrollar contenidos o estrategias para potenciar el aprendizaje de cada alumno, por lo que podrán implementar desde experimentos, hasta obras artísticas o investigaciones que les permita lograrlo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!