Tribuna Campeche

Diario Independiente

Echa Montejo a voluntarias de albergue

Da click para más información

 

Voluntarias del Albergue ‘Uniendo esfuerzos’ del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, fueron ‘echadas a la calle’ por personal de la Secretaría de Salud (SSA) tras exhibir las malas condiciones del sitio y exigir mejoras, luego de diez años de apoyar a familias de bajos recursos con pacientes internados, provenientes de los 13 Municipios del Estado.

Candelaria Vega y Rocío Cú denunciaron que sin notificación alguna fueron desalojadas, y sus logos y avisos, que pagaron con sus propios recursos, fueron destruidos por los enviados de la secretaria Liliana de los Ángeles Montejo León, sin que las tomaran en cuenta.

“Lo prudente era que, si decidieron tomar las instalaciones, esperar a que se haga una entrega-recepción. Solicité un escrito para amparar nuestra salida, de que estamos entregando el albergue sin ningún adeudo, las llaves, lavadora, secadora. Está firmado por la persona que envió la Secretaría de Salud, de nombre Concepción Duarte”, explicó Vega.

Aseguró que desde que Montejo León asumió el cargo le han hecho infinidad de invitaciones, incluso en redes sociales, y nunca accedió a darles ni cinco minutos, por lo que lamentó que no respete ni reconozca la labor altruista que realizaron durante una década, los siete días de la semana, 24 horas del día, ni mucho menos haya dado la cara.

Recordó que desde el pasado mes de diciembre del 2021 el albergue dejó de recibir el apoyo de la Beneficencia Pública, y solo cuatro personas se quedaron a hacer el trabajo de las ocho que iniciaron, sobreviviendo con donativos de benefactores que servían para la elaboración de alimentos, limpieza y lavado de ropa de las personas.

“No les pareció que se les exhiban tantas necesidades que había en el albergue. Cuando llueve se inunda, tiene muchos problemas. Pedirles o exigirles les molestó, y en represalia nos echan a la calle. No hay poder que no se gaste, no hay poder que no se acabe”, le recordó a Montejo León.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, diputada y benefactora del albergue Teresa Farías González, lamentó el actuar arbitrario e insensible de la SSA, y pidió a su homóloga de la Comisión de Salud, Karla Toledo Zamora, que intervenga.

¡Comparte esta nota!